La mayor recaudación tributaria de la minería implica que el canon minero será más significativo que nunca en el 2022, apunta el economista Carlos Casas (Fuente: Andina)
La mayor recaudación tributaria de la minería implica que el canon minero será más significativo que nunca en el 2022, apunta el economista Carlos Casas (Fuente: Andina)
Juan Saldarriaga

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los buenos precios de los y el buen funcionamiento del engranaje fiscal minero ocasionarán que el país reciba en el presente quinquenio – 2021 al 2025 – una cifra récord de ingresos provenientes de la .

Estamos hablando de S/ 77,503 millones por concepto de impuestos y regalías mineras, que “al tipo de cambio hacen un poco más de US$20 mil millones”, refirió , en Se trata, remarcó el economista, del mayor monto recaudado por el Estado en cualquier quinquenio previo.

MIRA: Corrupción en gobiernos subnacionales: ¿Cómo afecta al gasto público destinado a obras?

De acuerdo a Casas, esto es muy importante porque implica que, a partir del próximo año (2022), el Canon Minero va a ser más significativo que nunca, una ventaja que trae aparejados innumerables desafíos.

Por ejemplo, los consabidos problemas en la ejecución del dinero del Canon por parte de los gobiernos subnacionales, la mala calidad de los proyectos desarrollados por estos (monumentos a la maca y el sombrero, por ejemplo) y “la corrupción, inclusive, que puede surgir manejando tanto dinero”, anotó Casas.

De acuerdo a una investigación presentada en Rumbo a Perumin por , la ejecución de gastos por parte de los gobiernos regionales ha empeorado desde el 2014. Una razón de peso para urgir mejoras en el diseño de los proyectos a su cargo y conseguir, de esta manera, que los recursos del canon beneficien a la población.

La recaudación tributaria proveniente de la minería romperá todos los récords en 2021-2025.
La recaudación tributaria proveniente de la minería romperá todos los récords en 2021-2025.

RIESGO PARA LA MINERÍA

Casas hizo hincapié en que estos millonarios recursos se conseguirán gracias al modelo de tributación vigente, el cual se adecúa a las fluctuaciones de los precios de los metales. En tal sentido, señaló que la creación de nuevos tributos, mal razonados, pueden enturbiar el panorama en vez de mejorarlo.

Por ejemplo, indicó que la imposición de una nueva tasa de regalía de 3% sobre las ventas podría ocasionar que el 25% de las empresas mineras del país generen pérdidas y vean afectadas su permanencia en el sector.

VIDEO RECOMENDADO

La Pregunta Del Día Correjido - ¿Es Necesaria Una Segunda Dosis De La Vacuna De Johnson & Johnson?
La farmacéutica Johnson & Johnson anunció que cuenta con estudios que demuestran que una dosis de refuerzo de su vacuna Janssen eleva la protección contra el nuevo coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR