¿Cuánto cambiará nueva vida post-cuarentena?
¿Cuánto cambiará nueva vida post-cuarentena?
Manuela Zurita

author

manuela.zurita@comercio.com.pe

Con el , el distanciamiento social es probable que haya llegado para quedarse y con él, un nuevo concepto de , en pos de garantizar la y el bienestar colectivo. ¿Cuánto cambiarán nuestras vidas después de la cuarentena en ese sentido?

Flor de María Philipps,directora del MBA Salud de la Escuela de Postgrado de la UPC, anticipa que lo que veremos en los próximos meses es una estandarización de la definición, pues hoy se le dan diferentes interpretaciones y alcances.

En ese sentido, avizora que se volverán comunes nuevos hábitos de higiene personal y comunitaria, como barrera de la pandemia y futuros virus.

NUEVAS PRÁCTICAS

Así, las personas empezaremos a lavarnos las manos en situaciones poco convencionales hasta ahora, como después de hacer las compras o de dar o recibir billetes o monedas. También se volverá más frecuente el cambio de vestimenta y ropa de cama, taparse la boca o la nariz con el codo al toser o estornudar, y limpiar la casa. Esto último, probablemente revise nuestras prioridades de gasto, señalaba Ana Reátegui, directora de programas de desarrollo gerencial de ESAN, en un artículo anterior en esta sección.

En lo que hace a la comunidad, según Philipps, los besos y abrazos seguirán siendo parte de un recuerdo cercano del cálido estilo de vida latino hasta que haya evidencia de que son una práctica no lesiva.

Además, habrá que gestionar las colas otrora interminables, como las del Metropolitano, indica. Algunas empresas optarán por el teletrabajo, pero otras, como las fábricas, deberán revisar sus turnos de manera sectorial y coordinada, añade.

MENORES GRUPOS

Este nuevo modo de vivir replanteará asimismo el número de alumnos por clase y comensales en restaurantes, así como la existencia de los cierres presenciales de campañas políticas, advierte Miguel Tresierra, especialista en administración en salud pública de la Universidad César Vallejo.

En las empresas, supondrá revisar el paradigma que entiende la higiene como un gasto y uniformizar buenas prácticas, partiendo por las del protocolo postcuarentena, anota Marcos Goicochea, jefe de seguridad y salud en el trabajo de Centrum PUCP.

AFECTACIÓN SOCIAL

La semana pasada, el gobierno informó que un grupo de científicos sociales está estudiando cómo ajustar la cotidianidad de los peruanos a las retadoras condiciones de distancia e higiene que impone el Covid-19. Mucho más antes que temprano las conoceremos.

ODS 6: SIN AGUA NO HAY HIGIENE

Cerrar la brecha de acceso a potable en el Perú, donde unos 5 millones de personas aún no gozan de dicho derecho, es quizá el mayor reto para estandarizar el concepto de higiene, señalan las fuentes. “No es posible que tengamos personas que vivan en ausencia de agua segura y saneamiento. ¿Cómo es posible que le pidamos a esas personas que hagan práctica de higiene personal? No hay que claudicar en ese objetivo”, opina Philipps.

______________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO

Coronavirus en Perú: Empresarios fabrican cabinas de desinfección en Chaclacayo 12/04/2020

TE PUEDE INTERESAR