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Para las empresas no hubo mejor escenario para digitalizarse que estos dos últimos años: la pandemia, el distanciamiento y las cuarentenas han puesto entre la espada y la pared a una serie de ‘retailers’ que recién dan los pasos para avanzar en la venta de sus productos en el mundo online; mientras que para otros grandes jugadores que ya se expandían de forma progresiva con sus tiendas virtuales, la coyuntura les permitió concretar crecimientos de hasta triple dígito y conquistar a un público que antes no utilizaba este canal de ventas.
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Este 2021 nos encontramos en el Perú con un e-commerce que ha dado un salto enorme, y el último estudio de marcas realizado por Arellano Consultoría para Crecer demuestra tendencias interesantes y rubros que cobran relevancia.
RECORDACIÓN Y PREFERENCIAS
Si se comparan los resultados del estudio de Marcas 2021 con el del 2020, se percibe que este año no hay un marketplace que tenga amplia ventaja como el más recordado.
Si bien Linio se posiciona de nuevo en el primer lugar de recordación espontánea, lo hace con un 17%, superando solo por 1% a Plaza Vea (16%), Mercado Libre (16%) y Facebook (16%). En el ‘top of mind’, Facebook ha pasado al primer puesto con un 13% de las preferencias, dejando por detrás a Linio (8%).
![Resultados del estudio de Marcas 2021 de Arellano Consultoría Para Crecer. (Infografía: Luis Huaitán/El Comercio)](https://elcomercio.pe/resizer/TTs_GojXrL5oY_VPglWLm8vkpcQ=/620x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/XBV26KZMTVGCPOOPKFXREJY6VY.jpg)
Para Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting, esto se debe a que la red social se ha convertido prácticamente en un ‘mall’ virtual, más allá de su propio espacio de marketplace, debido a la sencillez en la interacción entre consumidores y vendedores.
Aun así, Alejandro Osores, Country Manager de Linio Perú, destaca que en el 2020 incorporaron cerca de 1.000 vendedores nuevos, lo cual se suma a los factores que llevaron a que la plataforma duplique sus ventas frente al 2019.
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En tanto, Arellano remarca que, salvo Linio y otras marcas extranjeras que figuran en el ránking de recordación, los marketplace más recordados son de tiendas por departamento o supermercados. Estos últimos, de hecho, han aprovechado la mayor demanda para implementar nuevas soluciones que potencien su atención online.
Desde Tottus resaltan la implementación del app ‘Fazil’, que lanzaron para satisfacer envíos inmediatos. Por su parte, Adelberto Muller Caro, director de Márketing de Supermercados Peruanos, enfatiza que la firma creará alternativas que permitan a los clientes escoger el tiempo de despacho de sus productos con ‘personal shoppers’ para la entrega inmediata.
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En cuanto al consumo de marcas, este año Falabella escaló al primer lugar de los marketplaces utilizados por los encuestados; y se posiciona como la segunda plataforma más usada detrás de Rappi.
Alex Zimmerman, CEO de la firma, dice que la estrategia de la compañía apunta a que su app continúe creciendo a través de beneficios exclusivos como el despacho gratis en compras de vestuario, calzado y accesorios a todo el Perú. “Estamos ampliando fuertemente nuestro surtido de marketplace. Nuestro objetivo es que el canal digital se multiplique por tres”, añade.
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En cuanto a preferencias, una marca que tiene un reto muy grande es Pedidos Ya, que anteriormente fue Glovo. Por ahora, Pedidos Ya solo figura entre los marketplaces utilizados con 11%, por debajo de Glovo (13%) y en el décimo lugar.
“Si comparas Pedidos Ya y Glovo, Glovo va a seguir saliendo primero porque hizo un buen trabajo de posicionamiento. Es una labor fuerte que van a tener que hacer, no dudo que lo puedan lograr por el tamaño que tienen; pero en nuestro mercado competir con un Rappi es bien difícil por su penetración, recordación y fuerza”, opina Falcón.
![Resultados del estudio de Marcas 2021 de Arellano Consultoría Para Crecer. (Infografía: Luis Huaitán/El Comercio)](https://elcomercio.pe/resizer/_-e3Zf5SHo99CcTrzcagqsbhMMk=/620x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/KH5NMT7VSZEIFBADMBHMA6ROW4.jpg)
LA INMEDIATEZ COMO CLAVE
La rapidez en el despacho de productos es un factor fundamental para que los consumidores opten por usar una plataforma sobre otra, y el estudio de Arellano lo demuestra. En el índice de recordación neta (fidelidad de los clientes hacia una marca), se percibe que las firmas del rubro que son más rápidas en sus tiempos de entrega son las que lideran: en primer lugar figura Rappi, seguida por Glovo (Pedidos Ya) y Linio.
Pero al hacer un análisis general de los atributos y las oportunidades en el segmento de marketplaces, Arellano apunta que la entrega rápida es el atributo menos asociado con la categoría. Y es aquí donde aun se presenta una oportunidad para los retailers que ya vienen invirtiendo más en sus procesos de logística y despacho.
![Resultados del estudio de Marcas 2021 de Arellano Consultoría Para Crecer. (Infografía: Luis Huaitán/El Comercio)](https://elcomercio.pe/resizer/S7RgwvvO-8E71kAFSz6xlSUhAiU=/620x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/EKPS7VBS2RHV7K7QV762TINAHE.jpg)
Algunas empresas ya se encuentran realizando importantes inversiones en la materia. En el caso de Falabella, Zimmerman comenta que entre este año y el 2022 seguirán invirtiendo cerca de S/100 millones para continuar mejorando su capacidad de delivery.
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Consumo en Internet: Más del 70% ha comprado online
- Mayor penetración. El estudio de Arellano revela que el 74% de la población internauta está realizando diversas compras por Internet y con más frecuencia. Esta cifra se compara al 53% de encuestados que en 2020 dijo haber comprado alguna vez productos en línea.
- Categorías que atraen. El servicio de delivery por restaurantes figura en el primer lugar de las preferencias de compras online (51%), seguido por ropa, calzado y accesorios (50%) y tecnología (44%). En cuarto lugar y cercano a tecnología resalta la categoría de alimentos no preparados (42%).
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