La creación de una nueva área natural protegida en el mar de Tumbes no obstaculizaría el desarrollo del lote Z-38, proyecto de aproximadamente US$3.000 millones, que Karoon quiere sacar adelante desde hace algunos años.
La australiana planea ejecutar allí las perforaciones submarinas más profundas de la historia peruana (500 m. en adelante) pero, según dijo a Día_1 la semana pasada, están atentos a que el Estado esclarezca sus intenciones en la zona.
Sin embargo, para el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), las cosas son claras: la propuesta para proteger la biodiversidad del lote no afectará la inversión petrolera.
“El expediente técnico está casi concluido y todo apunta a que será una reserva nacional, categoría que permite el aprovechamiento de los recursos. Involucra cuatro áreas, de las que sólo una se superpone al lote Z-38: el Banco de Máncora”, refiere Pedro Gamboa, jefe del Sernanp.
La iniciativa busca proteger una zona rica en especies marinas sobre una superficie de 51.776 hectáreas, equivalente al 10,6% del lote.
Gamboa asegura que el Banco de Máncora no afectará la actividad de Karoon, ni siquiera en el caso de que esta se aventure a perforar dicha área, pues se trata de un derecho preexistente de la empresa y el Estado no podría impedirlo.
“Karoon no debe temer por su inversión, pues hay muchos lotes que se superponen a áreas protegidas y no han detenido su actividad. Por el contrario, sus operadores trabajan en alianza con el Estado para conservar la biodiversidad”, indica.
Son doce los lotes que se superponen a áreas protegidas. Entre ellos están el 135 (de Pacific Exploration) en el parque Sierra el Divisor, el 67 (de Perenco) en la reserva Pucacuro, el 8 (de Pluspetrol) en Pacaya Samiria, el 76 (de Hunt Oil) en la reserva Amarakaeri, y el lote 58 (de CNPC) en la reserva machiguenga.
FUERZA MAYOR
El lote Z-38 se halla en fuerza mayor desde junio de 2014, debido a la escasez de barcos de perforación, evento que impidió a Karoon cumplir con sus compromisos contractuales.
Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente, apunta que la petrolera ya estaría en condiciones de levantar la fuerza mayor, pues la caída del precio del crudo ha dejado unidades disponibles en el mercado.
“La decisión no está en manos del Gobierno porque el Sernanp ni siquiera ha presentado su propuesta al Consejo de Coordinación Viceministerial. Recién está en ese proceso”, sentenció.