Huawei
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No solo los operadores móviles están librando una fuerte batalla por atraer nuevos clientes (y retener a los actuales). Esta guerra también se siente a nivel de los fabricantes de ‘’. Y esto ha sido más visible este 2017.

Durante varios años, las marcas surcoreanas gozaron del liderazgo dentro de este mercado. , en particular, hizo suyo el primer lugar del mercado y hasta ahora tiene el mayor porcentaje de participación en cuanto a unidades colocadas.

Sin embargo, desde hace tres años, la china empezó a escalar rápidamente posiciones, gracias a una agresiva estrategia de ingreso a nuevos segmentos, con la que ha logrado arrebatarle el liderazgo a Samsung, en valor, hasta el mes pasado (ver infografía).

Fuente: Dominio Consultores/Ipsos
Fuente: Dominio Consultores/Ipsos

Fernando Grados, director gerente de Dominio Consultores, sostiene que la competencia se ha vuelto cada vez más intensa, por lo que no queda duda de que Huawei pueda superar totalmente a Samsung el próximo año.

¿Cómo lo haría? ¿De qué forma responderá la firma surcoreana? ¿Y cuál será la estrategia del resto de jugadores? La (otra) guerra móvil está declarada.

LUCHA DE GIGANTES

El avance de Huawei no ha sido cuestión de suerte. Liu Tao, su CEO para Latinoamérica, explica que este ha sido un objetivo que se trazaron hace 10 años a nivel global y que viene rindiendo frutos desde el 2014.

Fuente: Dominio Consultores /Ipsos
Fuente: Dominio Consultores /Ipsos

Su apuesta por equipos de gama alta –donde no participaban– no solo ha hecho que dejen de ser vistos como una marca económica, sino que les ha permitido conquistar un nuevo segmento: consumidores dispuestos a pagar más.

Asimismo, Tao remarca que todavía tienen mucho más por crecer en el Perú. Para ello, se van a apoyar en una tecnología avanzada y en brindar una buena experiencia al consumidor desde el diseño y la innovación. Prueba de ello va a ser su futuro Mate 10, que contará con inteligencia artificial. Este, vale decir, será su as bajo la manga para seguir consolidándose en el segmento premium, donde compiten directamente con y Samsung.

“Queremos ser vistos como una marca de tecnología e innovación”, dice Tao.

Mientras Huawei va afirmando esta estrategia, Samsung no piensa ceder terreno y mucho menos perder su liderazgo, sobre todo en el segmento premium.

Carlos Araujo–Lima, su gerente de márketing de la división de Móviles para el Perú, agrega que la meta para los próximos meses será duplicar sus ventas respecto a sus buques insignia como el S8, S8+ y, recientemente, el Galaxy Note 8.

Para ello, apuntan a brindar más soluciones a través de la convergencia de sus dispositivos con el Internet de las cosas. A esto se suma que buscan acercarse más al consumidor con sus centros de experiencia (Galaxy Studio) y las tiendas Samsung Experience Store (SES), a fin de escuchar sus necesidades.

En este último formato de tiendas han iniciado la venta directa de equipos liberados a partir de setiembre. También lo realizan en supermercados, tiendas por departamento y especializadas.
En esa línea, para el 2018 tienen en el radar abrir más centros de experiencia y SES en Lima y provincias.

¿Será suficiente para frenar el avance de Huawei? Aunque no se conoce si el retroceso de Samsung ha sido producto de una menor venta o una baja importación de celulares de gama alta, Grados considera que la surcoreana debe ser más agresiva que antes en el segmento premium.

“Samsung no supo ser tan competitivo como lo ha sido Huawei y es por ello que ha crecido menos”, remarca.

POR LA GAMA MEDIA

y , con posiciones expectantes, no piensan quedarse con los brazos cruzados y también quieren meterse en la lucha por el primer lugar.

La surcoreana pretende centrar sus fichas en la gama media, donde se está viendo el dinamismo del mercado de smartphones, señala María Núñez, directora de ventas de celulares de LG Perú.

“Cuando se lanza un equipo premium, se presenta también su versión media, para que sea más accesible a los consumidores”, añade.

Asimismo, la marca buscará generar convergencias con sus otras categorías como los televisores, sobre todo de cara a la campaña del Mundial Rusia 2018.

Si bien –remarca– la penetración de ‘smartphones’ es alta en el país, todavía provincias es una deuda pendiente para el sector. Es por ello que han desarrollado oficinas de preventa y posventa en estas ciudades, para explicarle a los consumidores cómo maximizar el uso de sus equipos.

El Moto G5 Plus es uno de los nuevos teléfonos que ha traído Motorola al mercado peruano. (El Comercio)
El Moto G5 Plus es uno de los nuevos teléfonos que ha traído Motorola al mercado peruano. (El Comercio)

Con el lanzamiento de su Moto G –que marca su regreso a este segmento– Motorola también quiere liderar la gama media.
Manuel Cigarán, su gerente general para el Perú, remarca que lo que buscan es darle al consumidor de este segmento equipos con prestaciones de alta calidad. Y esto les está resultando muy bien: en lo que va del año han crecido en 60%. A esto hay que sumarle que hace unos meses la firma ha retomado la venta de sus equipos a través de Claro.

En los próximos meses, Motorola seguirá apostando por incrementar su oferta en esta gama y también reforzará su portafolio de accesorios para el segmento premium.

Bitel, con su marca propia del mismo nombre, ha entrado a la lucha. Según Dominio Consultores, creció más de 230% de un año a otro, superando a Alcatel y ZTE. Hoy goza de la quinta posición del ránking y todo indica que seguirá escalando.

Luego de conquistar a los usuarios de gama baja con la tecnología 4G y la accesibilidad de sus equipos, ahora pondrá un especial énfasis en los equipos de gama media, afirma la compañía.

El horizonte pinta favorable para la vietnamita, que no solo apostará por introducir más equipos de gama media con su marca propia sino que, a la par, como operadora móvil lanzará la marca china Meizu.

CONQUISTAR Y VENCER

A diferencia de años anteriores, en los que se veían crecimientos del doble dígito, este 2017 el avance fue tibio para la categoría de ‘smartphones’, con un crecimiento de entre 6% y 7%. En esta coyuntura, todos los fabricantes están apostando por conquistar el próximo año este mercado, que al cierre de diciembre próximo movería 8,5 millones de unidades vendidas.

Lo que estamos viendo hoy es solo el inicio de una guerra más intensa entre estos jugadores, donde las marcas chinas están usando su mejor artillería para hacerle frente a las ya consolidadas surcoreanas.

Esta lucha, afirma Grados, está trayendo una nueva composición del mercado. Considerando que hay mucho espacio por crecer frente a otros países de la región, podríamos seguir viendo el ingreso de nuevas marcas. ¿Cuántas de ellas podrán quedarse y entrar en la disputa?

MAYOR TICKET Y MENOR TIEMPO DE RECAMBIO

Aunque este 2017 el mercado de ‘smartphones’ no ha crecido a las mismas tasas que en años anteriores a causa de la coyuntura económica, los peruanos estamos gastando cada vez más al momento de adquirir estos equipos.

Manuel Cigaran, gerente general de Motorola Perú, explica que este cambio en el ticket está siendo motivado por los planes y las facilidades que los operadores móviles están dando a los consumidores, debido a la competencia generada entre ellos.

Además, las promociones están alentando, también, a los consumidores de gama baja a cambiar sus equipos en menor tiempo.

Al respecto, Gonzalo Abad, especialista digital para Latinoamérica de GFK Consumer Choices, explica que la aceleración de este ciclo de recambio se debe a que los consumidores están migrando hacia equipos de gama media o con mayores prestaciones.

En el caso del segmento premium, al ser una mayor inversión, el tiempo de renovación es más espaciado que el que se ve en las otras gamas. En esa línea, de acuerdo a la consultora, el 50% de los peruanos renueva sus equipos en un plazo de tres años.

Por su parte, María Núñez, directora de ventas de celulares de LG Perú, refiere que el tiempo de recambio está vinculado con los contratos que tienen los consumidores con las operadoras: de 18 meses.

OFERTA A LA MEDIDA

Tanto GFK como Ipsos coinciden en que el grueso de los usuarios de smartphones cuentan con un plan prepago (ver infografía). Dentro de este grupo, la mayoría pertenece al nivel socioeconómico (NSE) C.

Fuente: Dominio Consultores / Ipsos
Fuente: Dominio Consultores / Ipsos

Justamente, remarca Abad, este es el NSE que viene creciendo más en la adquisición de smartphones en lo que va del año, ya que para algunos –como los taxistas– estos equipos se vuelven herramientas útiles en su vida laboral.

Ante ello, el especialista considera que las operadoras deberían segmentar cada vez más su oferta de paquetes, a fin de poder satisfacer las necesidades de los distintos grupos de consumidores.

En tanto, los fabricantes esperan que el próximo año las empresas de telefonía sigan incentivando la migración de planes de prepago al pospago.

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