Hoy las empresas buscan ejecutivos que tengan no solo conocimiento técnico, sino que también cuenten con un buen desarrollo de habilidades blandas para liderar.
Hoy las empresas buscan ejecutivos que tengan no solo conocimiento técnico, sino que también cuenten con un buen desarrollo de habilidades blandas para liderar.
Redacción EC

Aun cuando la se ha ralentizado, la demanda de de mantiene su tendencia al alza en el mercado, debido al creciente interés de los profesionales peruanos en la capacitación, para buscar un ascenso en sus entornos laborales, afirman los representantes de las escuelas de negocios consultados por Día1.

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“El mercado laboral es cada vez más competitivo. Las empresas buscan profesionales con sólidos conocimientos, experiencia y capacidad de trabajo que les permita asumir retos”, sostiene Otto Regalado, director del Área Comercial de Graduate School of Business. Debido a esta situación, añade, la demanda de estudios de posgrado entre los ejecutivos está ‘in crescendo’.

Con él coincide Giuliana Leguía, directora de Maestrías de la Escuela de Posgrado de la . La especialista asevera que actualmente el Master in Business Administration (), en sus distintos formatos, sigue siendo la maestría más solicitada por los profesionales del mercado local.

“El tener un grado de MBA definitivamente ubica al profesional en una mejor posición para competir en el mundo laboral. Contar con un programa de este tipo se ha convertido, en muchas organizaciones, en un requisito para ser considerado como un candidato con línea de carrera”, refiere Leguía.

Por su parte, Carolina Pretell, directora de Reclutamiento e Información de Centrum Católica Business School, dice que un MBA brinda “una formación integral, una visión estratégica de los negocios y un desarrollo de habilidades blandas, que son factores esenciales para liderar empresas de primer nivel”.

LA ESPECIALIZACIÓN

Otra tendencia que está en franco crecimiento en el mundo de los estudios de posgrado son las maestrías especializadas.

Según los expertos, la demanda de estos programas ya no solo se observa en el sector privado, sino que cada vez son más profesionales del sector público los que se inclinan por cursar este tipo de maestrías.

“La especialización hoy tiene un enorme potencial para marcar la diferencia. Cada vez más empresas requieren profesionales expertos enfocados en temas especializados, que tengan conocimientos a profundidad sobre las áreas específicas de las organizaciones”, explica Pretell.

Hoy la búsqueda de estos expertos está enfocada principalmente en áreas como finanzas, recursos humanos, márketing, operaciones en minería y energía, gestión pública, suply chain management, gestión pública, project management, entre otras áreas.

Regalado apunta, además, que la demanda de estas maestrías ha aumentado progresivamente en los últimos años al interior del país.
“Las regiones con mayor número de habitantes y mayor ingreso per cápita están solicitando los mismos servicios que se dan en la capital.

Arequipa y Trujillo se diferencian del resto por una mayor demanda, seguidas por Piura, Chiclayo, Cusco y Huancayo”, comenta el director del Área Comercial de ESAN Graduate School of Business.

Para Fiorella Gamero, directora ejecutiva de IE Business School para Latinoamérica, el futuro de las maestrías con este enfoque es promisorio y prevé que surgirá el interés de desarrollar programas en nuevos rubros.

“Vemos una gran demanda en temas ligados a transformación digital, cultura en las organizaciones, incluso en sectores considerados tradicionales como minería y energía”, añade.

LÍNEA DE CARRERA

Antes de elegir una maestría, es conveniente revisar la malla curricular, la plana docente y las certificaciones que se obtendrán, según recomiendan los expertos. Sin embargo, también es esencial que el profesional evalúe su línea de carrera y tenga una mirada a futuro en el mercado laboral.

Guillermo Winter, presidente de Head Hunters Perú, señala que si bien el sector empresarial valora que los candidatos cuenten con estudios de posgrado para ocupar posiciones en alta o media gerencia, los profesionales deben aspirar a la construcción de un perfil integral que incorpore conocimientos, experiencia profesional, competencias blandas y networking.

“Es muy ingenuo pensar que solo por contar con una maestría o posgrado un profesional ya es más apetecido en el mercado o va a escalar inmediatamente. Lo más determinante es el perfil integral del individuo. De nada servirá tener un alto grado de especialización, si no se cuenta con las competencias blandas como liderazgo, trabajo en equipo o comunicación efectiva para llegar a posiciones estratégicas dentro de una compañía”, refiere.

El especialista también indica que se debe tener en cuenta que el valor del ejecutivo lo determina el mercado laboral en base al contexto y coyuntura del sector y, en especial, de las necesidades de la compañía que lo requiere.

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