AUDI Q5. La SUV premium llegó más renovada que nunca y sobresalen sus dimensiones, equipamiento, calidad de acabados, tecnología y dinámica de conducción. Precio: desde US$ 52.990. (foto: Audi)
AUDI Q5. La SUV premium llegó más renovada que nunca y sobresalen sus dimensiones, equipamiento, calidad de acabados, tecnología y dinámica de conducción. Precio: desde US$ 52.990. (foto: Audi)
Leslie Salas Oblitas

Históricamente, el segmento de más vendido en el mundo y en el Perú ha sido el sedán y, en efecto, hasta el año pasado lo fue; pero en este 2018 las ganarán la carrera. De esto no tiene ninguna duda Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y Claudio Ortiz, gerente Hyundai PV&LCV.

Las cifras así lo avalan, ya que desde julio hasta noviembre del 2017 la brecha entre ambos tipos de vehículos se fue acortando a favor de las todoterreno, comentan. Esta última categoría, desde la segunda mitad del año, incluso, logró vender más unidades que los sedanes. (Ver infografía).

Este avance, según Verónika Pardo, gerenta de Suzuki, se debió, principalmente, al ingreso de nuevos jugadores al mercado.

“Si bien el durante el 2017 mostró un crecimiento del 7%, las SUV se expandieron en 21%”, añade Derteano.

Apunta que las ventas de este vehículo para el 2018 podrían, incluso, superar la tasa del 20%, siempre y cuando el ruido político no influya en el crecimiento económico y se logre elevar la demanda de todo el mercado automotor a un ritmo de 10%.

Dentro del mercado de vehículos ligeros, las SUV son, después de las camionetas de más de 16 pasajeros (sobre todo los multipropósitos), las de mayor crecimiento y la tendencia para este año es similar.

Para Diego Wallentin, gerente comercial de Ford Perú, la preferencia de los consumidores a migrar hacia este tipo de plataformas se seguirá consolidando en este y los próximos años.

En el segmento de SUV las marcas con mayor participación son Hyundai y Toyota, con el 13% y 10%, respectivamente, revela Derteano.

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DINAMISMO

El atractivo de este nicho es tal que casi todas las marcas tienen en sus planes participar con más fuerza de cara a los próximos cinco años.

Tomás Fernando Crisóstomo, gerente de Mazda, refiere que este año sería, incluso, más activo que el 2017.

Wallentin refuerza esta idea y sostiene que las principales novedades de la industria automotriz en el mundo estarán centradas en las SUV y el mercado peruano no quedará ajeno a este fenómeno, no solo en las renovaciones de los productos actuales sino en la introducción de nuevos jugadores, con una mayor oferta que pueda cubrir distintas necesidades de tamaño y prestaciones.

“En Ford Perú contamos ya con cinco plataformas globales que cubren una franja de precios que va desde los US$16.000 a casi US$60.000. En el último trimestre presentamos las nuevas Ford EcoSport, Ford Escape y Ford Edge y traeremos otras novedades”, detalla el ejecutivo.

En el caso de Hyundai, introducirán la All New Santa Fe, entre otras novedades importantes dentro de todos los modelos SUV de la marca, comenta Claudio Ortiz.

Suzuki, en tanto, renovará un modelo emblemático. “A partir del segundo semestre del 2018 tendremos novedades. Actualmente contamos con una gama muy completa, partiendo por Jinmy, además de la New Vitara, la S Cross y los emblemáticos Grand Vitara y la Gran Nomade, que van a un target que está en la búsqueda de mayor rendimiento en el off road”, indica Verónika Pardo.

Volkswagen y Chevrolet también tendrán apuestas interesantes. La marca alemana, por ejemplo, proyecta lanzar nueve todoterreno en el país hasta el 2020.

“Todas las marcas se han visto obligadas o interesadas en contar con un vehículo que participe dentro de sus posibilidades en la mayor cantidad de su segmento, vale decir, tener una SUV chica, una mediana y una grande. Hay algunas marcas que cuentan con más de 4 opciones”, refiere Derteano.

'DRIVERS' DE CRECIMIENTO

Los atributos funcionales que tienen las SUV, como comodidad, performance, seguridad, entre otros, son algunos de los principales ‘drivers’ que han gatillado el avance de este segmento, afirma Pardo.

Asimismo el dinamismo del segmento ha llevado a que estos vehículos tengan una estrategia de precios cada vez más accesible, asegura.

Según Wallentin, el mercado peruano también muestra un aumento de preferencia por este tipo de vehículos, porque es un formato versátil, es decir, que permite un mejor desplazamiento dentro y fuera de la ciudad.

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