Robilliard (de Easy Taxi) calcula que el mercado de taxis por aplicativo  mueve alrededor de S/75 millones al mes. Si bien casi el 30% usa ‘apps’, los usuarios frecuentes son el 15% del total, agrega el ejecutivo. (Getty Images)
Robilliard (de Easy Taxi) calcula que el mercado de taxis por aplicativo mueve alrededor de S/75 millones al mes. Si bien casi el 30% usa ‘apps’, los usuarios frecuentes son el 15% del total, agrega el ejecutivo. (Getty Images)
Claudia Inga Martínez

Tomar un taxi por se ha convertido en una alternativa cada vez más utilizada por los peruanos. Los principales jugadores del mercado calculan que casi el 30% de usuarios de taxi ya usa el servicio a través de una ‘app’.

Aunque no existen cifras oficiales, se calcula que el mercado mueve alrededor de S/75 millones, con cerca de cinco millones de viajes cada mes, estima Christophe Robbilliard, country manager de Easy Taxi en el Perú.

Precisamente, , junto a , y se han convertido en los principales jugadores del sector y quienes han entrado a una ‘guerra’ para captar a más usuarios. No por nada, vimos descuentos agresivos (de hasta 50%) por parte de Easy Taxi y Beat, o viajes gratis en Cabify, por citar unos ejemplos.

Para Jorge Romero, country manager de Cabify Perú, el mercado se encuentra en una segunda etapa, en la cual las empresas, ya con una base de usuarios, apuntan a captar a nuevos segmentos de mercado.

“Vamos hacia la periferia de la capital, donde se concentra el grueso de la población y donde hay mayor susceptibilidad al precio”, explica el ejecutivo.

Tanto es así que ofrecen descuentos para invitar a que este público los pruebe y luego se quede. Romero indica que en Cabify están trabajando para mejorar el tiempo de respuesta para atender bien a este público. Easy Taxi coincide, por lo que optaron por lanzar también un servicio adicional: Easy Kar (mototaxis por ‘app’).

En esa línea, Beat (con 50 mil conductores) ha decidido reforzar su presencia en distritos periféricos, por lo que abrirá un centro de capacitación en Lima norte este año y otro en el sur, más adelante, refiere Nikos Drandakis, fundador de Beat.

Aunque el foco es hacer crecer el volumen de usuarios y de viajes, todos coinciden en que es inevitable que se arrebaten alguna cuota de mercado. Si hablamos del número de ‘apps’, Romero calcula que son cerca de 20, pero concentradas en las cuatro grandes y en alguna firma tradicional que después ingresó a ese mundo.

DIVERSIFICACIÓN Y RETOS

“La tendencia en el Perú está enmarcada en la diversificación de productos y servicios. Cada ‘app’ tiene una oferta distinta”, sostiene Martha Castro, directora de Comunicación de Uber para la región.

Uber destaca en ello. A la segmentación de Uber X (económico) y Uber Black (premium), agregó los servicios de vans, ‘carpooling’ y pronto delivery. Según Castro, entre el 10% y 15% de sus usuarios ya utilizan Uber Pool.

Easy Taxi, con el ingreso de Easy Kar, y Cabify que, en su momento, lanzó Cabify Express (su brazo delivery, hoy parte de Glovo), también han dado pasos hacia su diversificación.

Hay retos, como es obvio: garantizar la seguridad de los actores y la regulación del mercado. Las denuncias de robos, acosos o vejaciones ha obligado a las empresas a ser más exhaustivas con los filtros de seguridad. Han reforzado sus equipos y se están apoyando de la tecnología para reducir riesgos. La opción de compartir viajes (Beat), por ejemplo, o la identificación en tiempo real del conductor y un chat interno (Uber).

Por el lado de la regulación, Robilliard afirma que está de acuerdo con que esta se produzca, pero espera que se entienda correctamente el modelo de negocio de las ‘apps’ de taxi. “Nosotros pagamos nuestros impuestos, pero no todas lo hacen como deberían”, sentencia.

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