/ PxHere
Redacción EC

Las brechas de desigualdad en nuestro país siguen presentes y exponen una realidad hostil para la población LGBTIQ+. Por ejemplo, se conoce que tres de cada diez peruanos aseguran que no contratarían a una persona homosexual y cuatro de cada diez no mantendrían un vínculo laboral con una persona trans, según la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos de IPSOS (2020).

Frente a esta situación, desde el lado empresarial del país, diferentes organizaciones vienen desarrollando acciones e iniciativas para promover la tolerancia, el respeto y la inclusión desde sus sectores. Conozcamos algunas de ellas.

Promart

La empresa especializada en el mejoramiento y renovación del hogar viene trabajando una serie de políticas internas con el objetivo de poner en valor la equidad de género, la inclusión y la diversidad. En esa línea, cuentan con capacitaciones para erradicar los sesgos inconscientes, charlas constantes llamadas “Promart Talks” sobre diversidad, homologación de beneficios laborales; licencia por paternidad inclusiva, licencia de adopción inclusiva, EPS para parejas del mismo género, entre otros. Asimismo, han desarrollado, con el apoyo de la ONG Presente, una serie de capacitaciones especializadas para reforzar las capacidades, conocimientos y empleabilidad de personas de la comunidad trans.

Anglo American

Anglo American viene realizando, de la mano de la ONG Presente, jornadas de capacitación en derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+ para líderes de la compañía y, en las próximas semanas, para todos los colaboradores y colaboradoras del proyecto cuprífero en Quellaveco. Acciones como esta responden a las políticas de inclusión y diversidad que se están trabajando dentro de la compañía para que sus integrantes tengan la oportunidad de desplegar el máximo de su potencial. Asimismo, la compañía eligió al camión autónomo N°19 para lucir los colores característicos del Pride en el importante proceso de descarga del primer mineral en su chancador primario, durante sus pruebas previas al inicio de operaciones en Quellaveco; hito crucial para la minería peruana en temas de innovación que fue tomado como oportunidad para expresar su compromiso con la diversidad que nos rodea.

Entel

La empresa se ha caracterizado por buscar la inclusión y la equidad como pilares de su propósito como marca, es así como ha logrado ampliar la cobertura de su seguro de salud EPS para las parejas del mismo sexo de sus colaboradores y colaboradoras. Además, como parte de sus políticas internas de inclusión, ha creado un Comité de Diversidad, ha instaurado lineamientos que incluyen un manual de lenguaje inclusivo y políticas claras contra cualquier tipo de discriminación.

Real Plaza

Real Plaza viene impulsando acciones de inclusión para sus colaboradoras y colaboradores, por ello ha implementado beneficios para la comunidad LGBTIQ+, logrando que todas y todos puedan afiliar a sus parejas a la EPS de la empresa, además brinda licencias por adopción de hijos y por matrimonio. Asimismo, Real Plaza aplica un proceso de reclutamiento inclusivo y libre de discriminación, para ello, trabaja con el CV semiciego, eliminando el nombre, foto, edad, género y centro de estudios. La empresa considera que la identidad es fundamental, por ello los colaboradores pueden solicitar el cambio de nombre de su correo, firma o ‘fotocheck’ con el que se sientan más cómodos(as) y representados(as).

Interbank

Como parte de su compromiso por construir un ambiente más inclusivo, Interbank cuenta con un Plan estratégico de Diversidad, Equidad e Inclusión y es parte de la primera generación de la Red de Talento LGBTIQ+, organizada por la ONG PRESENTE. Además, ha implementado una serie de beneficios para sus colaboradores de la comunidad LGBTIQ+, como por ejemplo: quienes tengan parejas del mismo sexo, pueden afiliarlos a un plan de salud desde su primer día de trabajo. Los colaboradores de la comunidad Trans pueden señalar el nombre social que desean que sea consignado en su ‘fotocheck’ y en los aplicativos del Banco. Asimismo, en sus redes internas difunden constantemente que todo acto de discriminación por orientación sexual, Identidad de género, y expresión de género, puede ser denunciado a través de su canal ético.

Signify

Signify, empresa líder en iluminación, está convencida de que una representación diversa dentro de su fuerza laboral les permite entender, conectar y comunicarse mejor con todos sus clientes y socios de negocios. Su principal propósito es contar con los mejores talentos para lograr Vidas Más Brillantes y un Mundo Mejor, sin sesgos ni discriminación de algún tipo. Comprometidos con ello, promueven acciones y programas orientados a la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), como: webinars que buscan eliminar prejuicios inconscientes y lograr una inclusión laboral efectiva, licencia de Maternidad y Paternidad, formación a través de la plataforma Learning. Signify que contiene sesiones informativas sobre la comunidad LGBTQ+, celebraciones por el mes del orgullo y evaluaciones entre sus colaboradores, para promover y lograr, un liderazgo superior inclusivo.

Diageo

Cuentan con 12 redes de empleados Rainbow en todo el mundo enfocados en crear una cultura más abierta e inclusiva para la comunidad LGBTQIA+. Con sus pautas, han lanzado Directrices de Identidad y Expresión de Género en más de 20 países para garantizar el apoyo a los empleados que están en transición, han hecho la transición, que se reconocen a sí mismos como de un género diferente al asignado al nacer, de género fluido o no binarios. Además, son miembros orgullosos de Open for Business, una alianza de empresas líderes comprometidas con el apoyo a la inclusión LGBT+, y somos signatarios de las Normas de conducta empresarial LGBTI globales de la ONU. Durante 13 años consecutivos, han sido galardonados con la máxima puntuación en el Índice de Igualdad Corporativa de la Campaña de Derechos Humanos, que califica a los lugares de trabajo en EE. UU. en cuanto a la igualdad LGBTQ+.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más