Este martes, fue noticia cuando adquirió a la empresa de software empresarial  por US$3.700 millones; mucho antes de que la startup planeara recibir su primera oferta inicial (OPI por sus siglas en inglés), según apuntaron la revista Fortune y Bloomberg. Para los analistas de Fortune, este hecho demuestra el interés de una de las firmas más ricas del sector a ampliar su gama y apuntar a un nuevo nicho que está dominando el mercado tecnológico.

Alba San Martín, directora de Latam Partner Organization en Cisco, estuvo presente en la tercera edición de los y habló de los cambios en la industria de la tecnología.

"Vimos desaparecer muchas compañías, aparecer muchas otras y eso nos llevó a tomar ciertas decisiones con respecto al análisis de los factores que nos llevaron, en nuestros primeros 30 años, a ser exitosos. Vimos que no necesariamente iban a ser los que nos iban a llevar los próximos 10 al mismo éxito", precisó la ejecutiva.  

En ese sentido, San Martín señaló que Cisco decidió, en el 2016, hacer cambios en su equipo de liderazgo a nivel global; el cual está ahora conformado por un nuevo directorio con Chuck Robbins a la cabeza. El actual CEO de Cisco cuenta con 17 años de experiencia en la empresa y, según la ejecutiva, está llevando a la compañía a incursionar en nuevos modelos de negocio.

FACTORES CLAVES PARA CISCO
Otra de las metas de Cisco durante el 2016 fue atraer "el mejor talento millennial, y para eso se invirtió mucho en el recurso humano", mencionó San Martín. Precisó que la firma se propuso figurar entre las mejores empresas para trabajar y logró concretarlo gracias a diversos factores que tuvieron en cuenta.

► Comportamiento de sus empleados. "Nos enfocamos desde su ingreso; desde cómo es su desarrollo en la industria de la tecnología; desde cómo pueden innovar; cómo pueden manejar sus tiempos, y eso nos llevó a seguir invirtiendo tanto en las tecnologías de movilidad que les permiten producir desde cualquier lugar, como también a fortalecer nuestra cultura de innovación, de inclusión, de diversidad", indicó la ejecutiva.

Inclusión. "Hoy podemos decir que en Cisco no hay ninguna mujer que gane menos que un hombre en la misma posición, cuando en el mundo ganan 24% menos", dijo San Martín, en cuanto a las políticas de diversidad de género que maneja la empresa.

Transformación digital. "Por último, incorporar el mensaje y motivación de lo que significa el reto de la transformación digital hicieron que los resultados en reclutamiento, retención y talento se incrementaran exitosamente en el 2016", puntualizó la empresaria.

INNOVACIÓN
Siendo este el tema central del Foro Empresarial, San Martín destacó los importantes avances de la firma del sector tecnológico en el campo de la innovación. "Hicimos importantes adquisiciones en nuestro portafolio como es la seguridad, la colaboración, el data center y el software, consolidando finalmente en el 2016 un crecimiento sostenido en la mayoría de nuestros países, así que ha sido un año bastante interesante", sentenció. 

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