Chileno que estafó a inversionistas también es buscado por EEUU
Chileno que estafó a inversionistas también es buscado por EEUU

El chileno Alberto Chang, fundador del grupo de inversión Arcano que ha desaparecido dejando en el aire a decenas de chilenos que confiaron en su capacidad para administrar fortunas, también está siendo investigado por la superintendencia de valores de los Estados Unidos, la .

Según el Diario Financiero, la SEC lo investiga por tres delitos financieros contra inversionistas de Estados Unidos, y considera que Chang utilizó el dinero confiado por los inversionistas para su uso personal, llamándolo, además, "despilfarrador".

El organismo investiga al empresario por violar la Sección 5 de la Securities Act (Ley de Valores) de 1933, que obliga a registrar los valores que se ofrecen ante la SEC; por vender valores violando la sección 17a de esta ley y por violar la Securities Exchange Act de 1934 (Ley de Intercambio).

La SEC aseguró tener antecedentes de millonarias sumas que el empresario obtuvo de inversionistas estadounidenses. "La SEC tiene pruebas de que Chang transfirió más de US$7,5 millones del dinero de los inversores a sus propias cuentas bancarias personales, incluyendo su cuenta bancaria en JP Morgan, y gastó gran parte de este dinero en viajes, restaurantes y alojamiento", dijo el organismo a un juez federal.

"La SEC tiene pruebas de que Chang despilfarró gran parte de este dinero en artículos tales como restaurantes, alojamiento y viajes, incluyendo al menos US$1´800.000 en el arrendamiento de un avión Gulfstream G450 para su uso", dice el documento que el organismo ingresó a la Corte y que fue divulgado por el diario chileno La Tercera.

Asimismo, el regulador estadounidense afirma tener pruebas de que Chang "puede haber falseado a los inversores el origen de los fondos con los que pagan los intereses, el uso de los fondos de los inversores y las inversiones actuales de Onix (una de las firmas del Grupo Arcano) en la creación de empresas".

El regulador calificó a Chang como "despilfarrador" de recursos que no eran de su propiedad.

Diario Financiero indicó que Chang, radicado en Malta, enfrentó un revés judicial el pasado miércoles luego que el Distrito Sur de Florida rechazara un intento del empresario para bloquear el acceso de la SEC a su cuenta en el banco JP Morgan.