¿Cómo promover la competencia laboral en una empresa?
¿Cómo promover la competencia laboral en una empresa?

Las organizaciones más exitosas en el mundo han incorporado en su cultura al "", proceso por el cual un mentor (un CEO o directivo) proporciona conocimiento, comparte experiencias, apoya y guía a sus colaboradores en su desarrollo al interior de la .

Sin embargo, este proceso -común en compañías multinacionales con procesos de contratación ya establecidos- aún no es tan conocido en los ejecutivos de la alta dirección del país. "No obstante, algunas empresas nacionales, por lo general con una cultura más multinacional que local y con programas más desarrollados en planes de sucesión, tienen directivos con el rol de enseñar y guiar a otros ejecutivos con menos experiencia pero con potencial”, explica Diego Cubas, Managing Partner de Cornerstone Perú.

En el caso de las empresas familiares, el mentoring muchas veces es aplicado al miembro que será al mando de la compañía en los próximos años. "En otras empresas, cuando no tienen un familiar directo que tomará la posta de la organización, eligen a otros ejecutivos para que formen parte de este proceso. Por otro lado, si en la organización no existe un mentor preparado o interesado en hacerse cargo de este papel, contratan a uno externo con experiencias similares en la posición o sector", detalla.

¿Qué ventajas trae el incorporar el mentoring a una organización? De acuerdo con el Cubas, hay cinco beneficios palpables:

► El conocimiento y experiencia son trasmitidos a personas que en el futuro tendrá la oportunidad de liderar un área o la compañía.

►  La persona que está en el proceso, adquiere un modelo de gestión, entiende la cultura de la empresa y desarrolla competencias organizacionales necesarias para tener éxito.

► El desarrollo de la persona es más rápido, se acorta la curva de aprendizaje.

► Incentiva la gestión de proyectos y la orientación a resultados.

► Desarrolla una cultura orientada al crecimiento y desarrollo personal y profesional que será percibido por todos los demás miembros de la organización.

En contextos de crisis es muy difícil que los CEO puedan dedicar tiempo a guiar a los ejecutivos jóvenes, pero cuando sucede, el colaborador aprenderá en términos de competencias, toma de decisiones y experiencias. "Los CEO toman decisiones globales que pueden ser trasmitidas a estos jóvenes con una visión integral” señala Cubas.

Además, el experto aconseja a las empresas que no cuentan con programas mentoring, ver estos procesos desde desde el desarrollo potencial, compartir experiencias, desarrollar relaciones y gestionar el cambio. "Después, dentro de un proceso: definir el objetivo a alcanzar, identificar a los potenciales mentores y los mentees-personas que reciben el mentoring-, especificar los lineamientos para que el mentor entienda y realice bien el proceso, y finalmente, monitorear y controlar", añade.

Contenido sugerido

Contenido GEC