Cofide: "Un colaborador no es un número más en una compañía"
Cofide: "Un colaborador no es un número más en una compañía"
Elida Vega

se ha convertido en la primera empresa estatal peruana que ocupa un lugar en el ránking de las mejores empresas para trabajar en América Latina del (GPTW). Su gerente general, Jorge Luis Ramos, explica las razones que ayudaron a que obtuvieran ese reconocimiento.

¿De qué se ha valido Cofide para lograr una mención en los GPTW? 
Como filosofía corporativa, para nosotros el estar en el Estado no implica ser menos que quien está en el sector privado. Es cierto que en el Estado no encontramos, probablemente, las mejores comparaciones, pero estamos convencidos de que hay talento y, gracias a ello, hemos podido desarrollar un buen ambiente de trabajo con buenos resultados.  

¿Ha sido fácil encontrar ese punto medio entre resultados y buen ambiente de trabajo? 
Ha habido una serie de cambio de paradigmas. Y, para ser honestos, no arrancó en mi gestión, sino entre el 2006 y el 2007. Hemos mapeado los perfiles de puestos que necesita Cofide y, como primera responsabilidad, generamos planes de capacitación orientados a cerrar la brecha. Luego, pasamos al lado del bienestar físico, espiritual, personal, socioeconómico y familiar, que son aspectos que –a criterio nuestro– influyen positivamente en los colaboradores, porque si sabes lo que le pasa a tu colaborador vas a poder ayudarlo, y también te ayudas tú porque podrás conseguir resultados.  

Con la capacitación y el cierre de brechas salariales, ¿a cuánto ascendió el costo de este proceso? 
Lo voy a decir con resultados. En cinco años, la cartera de colocaciones de Cofide creció más de 140%; y las utilidades, 18,5%. Hemos pasado a tener un cumplimiento de indicadores corporativos de más de 96%. Y, a nivel de recursos humanos (RR.HH.), que es lo que evalúa el GPTW, el nivel de satisfacción de clima alcanza 87% y el de orgullo 91%. 

Un cambio positivo. 
Difícilmente, las empresas tienen resultados tan auspiciosos cuando se producen gran cantidad de cambios importantes como los que hicimos. 

¿También han cerrado la brecha de género? 
El 50% de colaboradores en Cofide son mujeres. Creemos firmemente en un trato igualitario y remunerativo entre hombres y mujeres, toda la asignación remunerativa tiene componentes de medición puramente objetivos. Acá no hay ninguna ciencia oculta. 

Más allá del trato igualitario, ¿qué ha sido importante para conciliar la visión que tiene Cofide como empresa con los anhelos de sus colaboradores? 
El orgullo ha sido importante para mover la organización. La gente está orgullosa de estar acá. Buena parte de los colaboradores ya estaba en Cofide, pero también nos hemos jalado gente en edades tempranas para involucrarlos en esta cultura y mostrarles una línea de carrera con expectativas de crecimiento. Y por eso las rotaciones no son muy altas.

¿En estos últimos cinco años, a cuánto ha ascendido el nivel de rotación? 
Aunque por retiro voluntario sí se incrementó, el ratio promedio no es más de 4% o 5% por año. 

A partir de su experiencia liderando este proceso, ¿cuáles son los cuatro elementos prioritarios para crear un excelente lugar de trabajo? 
Primero, ganas. Segundo, pasión, porque si no te apasiona lo que haces, no vas a lograr resultados. Tercero, ponerte metas ambiciosas y traer buenas prácticas a la corporación. Y cuarto, si no motivas a tu gente y no tienes credibilidad en tu accionar con relación al resto, difícilmente vas a lograr otros valores adicionales como compromiso, calidad e innovación. 

Pero, lejos de lo que usted pueda creer, ¿qué méritos han sido reconocidos por sus colaboradores para que puedan lograr una mención en los GPTW? 
Creo que hay varias cosas como compartir una misma visión de compañía y de cómo ellos quisieran ser liderados. Eso es fundamental porque con ese alineamiento logras tus metas. 

¿Qué tan importante ha sido cambiar el término trabajador por el de colaborador, que es como los llama? 
Los llamo así porque, en verdad, lo que haces aquí es un trabajo en conjunto para lograr un resultado común. Y esa colaboración hace la diferencia y que no te sientas como un peón más, sino como parte de un grupo que busca un objetivo común. El no ser un número dentro de una compañía, sino el ser alguien influye positivamente. El sentido del trabajo en equipo no es un tema peyorativo aquí y no se pone el tema colaborador para tenerlo colgado en un marco, es porque lo sentimos y porque hacemos que se viva como tal. No lo hacemos para la foto, ella viene como consecuencia de una cantidad de esfuerzos de un montón de colaboradores.

¿Cuál es el gran reto que les impone el GPTW? 
Nosotros llegamos para quedarnos. Ese es el objetivo. El norte es quedarnos ahí, mejorar cada día más para seguir creciendo, pero no por ser reconocidos o por ganar un premio, sino para que lo reconozcan los propios colaboradores.

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