Conoce la Asociación que fue premiada por promover la cultura
Marcela Saavedra P.

Por años, el sabio italiano Antonio Raimondi recorrió el Perú para estudiar su tesoro más grande: la biodiversidad. Conectar el legado recopilado por el científico y mantenerlo vigente motivó a la Asociación Educativa Antonio Raimondi a idear una propuesta  que trascendiera lo convencional.

“Creamos ‘Tesoros del Perú. La huella de Antonio Raimondi’ como un proyecto educativo y expositivo que llevara su voz a diversos lugares del país”, explica Luis Felipe Villacorta, director del Museo Raimondi, entidad miembro de la Asociación Educativa Antonio Raimondi.

Así, se reunieron documentos del erudito y se elaboró material pedagógico, para una exhibición. Entre el 2013 y el 2015 la muestra estuvo en Huaraz, Chavín, Cajamarca y Cusco y fue vista por más de 50.000 personas.

A la par, se entregaron 100 kits educativos con cuentos y material especial –editado en quechua en el caso del Cusco– sobre Raimondi, lo que significó capacitar a igual cantidad de maestros, seleccionados por la UGEL de la zona. “Nuestro mensaje llegó hasta escuelas unidocentes”, refiere Villacorta. También se promovió un concurso de arte que atrajo a 7.000 participantes y distinguió a 45 estudiantes.

El apoyo de la empresa privada fue importante para cubrir los costos de la muestra y el traslado de casi 10 toneladas de material educativo. “El auspicio cubrió casi el 90% de la inversión que sumó S/500.000”, anota.

El impacto que el proyecto generó en esos dos años fue estímulo suficiente para competir en el concurso Creatividad Empresarial, organizado por la UPC en el 2015. La sorpresa fue grata: ganaron dos estatuillas, en las categorías Cultura y Espíritu Emprendedor.

“Gracias a la visibilidad que nos dio el premio, recibimos propuestas para llevar la muestra a más zonas del país. Hace dos semanas estamos en el parque zonal Huiracocha (SJL) y vamos a exponer en Arequipa y Huánuco el próximo año”, reveló Villacorta. 

Contenido sugerido

Contenido GEC