1 / 6 Evite los regalos: Darlos no es malo per sé. El problema surge cuando generan que las personas que los reciben se condicionen o pierdan independencia en decisiones. Debe existir una política que vuelva el proceso transparente y regule su precio.
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3 / 6 Comunique sus políticas de proveedores: Estas no deben quedar solo en papel. Comunicarlas de manera eficaz a los involucrados hará que tengan claro los objetivos y cómo estos se deben alcanzar, así como las sanciones que pueden ser aplicables.
4 / 6 Conozca a sus clientes: La reputación de una empresa puede venirse abajo junto a la de un mal cliente. Se recomienda implementar una política de conocimiento del cliente para saber quiénes son y en qué casos vemos indicios de enriquecimiento ilícito.
5 / 6 (Foto: EC)
6 / 6 El Gobierno espera que la economía crezca un 2,8% este año y un 4% en el 2018. (Foto: El Comercio)
Es un error pensar que la corrupción se encuentra solo en el sector público. Las empresas privadas tampoco son ajenas y esto lo ha evidenciado el Caso Lava Jato.
De acuerdo con Susana Sierra, directora ejecutiva de BH Compliance, la corrupción se da cuando se ofrecen o entregan beneficios para obtener favores o contratos a cambio. "Es igual a la corrupción que surge entre una organización pública y una privada, solo que en este caso las dos partes que la propician provienen del sector privado", menciona.
En ese sentido, la ejecutiva, que participó en el II Congreso Internacional de Ética y Lucha Anticorrupción, plantea cinco medidas que las empresas deben tomar en cuenta para contribuir desde sus operaciones a la construcción de una sociedad más integra.
Revisa en la siguiente galería las recomendaciones que brinda Susana Sierra a fin de combatir la corrupción dentro de las empresas privadas.