En el Perú, el 20% de las compañías considera que en los últimos 24 meses perdieron una oportunidad de negocio contra un competidor que ellos creen que pagó un soborno, según el reporte bianual de Fraude y Crimen Económico Global 2020 de PwC.
En América Latina, el porcentaje de quienes indican haber experimentado esta situación aumenta a 37%, y a nivel mundial, a 30%.
Asimismo, el 10% de las empresas peruanas señala que le han pedido que pague un soborno. En América Latina, el 31% y en el mundo, el 29% de compañías
- Coronavirus lastrará “algún tiempo” la economía global, dice jefe de la Reserva Federal
- Sunat estima que S/2.000 millones de renta de fuente extranjera no han sido declaradas
“Si bien algunas empresas del sector privado se han visto envueltas en escándalos de corrupción, solo el 6% de las organizaciones peruanas confiesan haber sido acusadas de fraude, corrupción u otro crimen económico en los últimos dos años, mientras que el 90% niega que tal situación se haya presentado en sus empresas”, precisa PwC Perú.
Para combatir dichos delitos, las empresas cuentan con programas preventivos específicos, principalmente para casos de soborno y corrupción (78%), lavado de dinero (75%), y fraude corporativo (52%). Adicionalmente, el 47% planea aumentar los fondos para combatir casos de fraude y corrupción en los próximos 24 meses.
Cabe mencionar, que del 78% de compañías que cuenta con programa contra soborno y corrupción, el 46% realiza evaluaciones de riesgos informales o no realiza ninguna evaluación y el 38% realiza pruebas limitadas de la efectividad de sus operaciones de sus controles.
La encuesta fue aplicada a más de 5.000 empresas distribuidas en 99 países. En el Perú, el 35% de los encuestados pertenece al grupo más influyente de las compañías y el 86% perciben ingresos anuales superiores a los US$10 millones.