(Foto: El Comercio)
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Redacción EC

Los inversionistas prefieren hacer negocios con porque consideran que cuentan con mejores sistemas de gobernanza, aseguró el profesor de gestión tecnológica Ludo Van der Heyden durante el segundo día del World Entrepreneur Of the Year Award de .

En esa línea, aseguró también que este tipo de compañías suelen buscar un balance, tanto para la familia como para el negocio en sí. Sin embargo, en los últimos años, enfrentan un significativo reto: la adopción de la .

Esto, sin embargo, no debe hacer que las compañías familiares pierdan su verdadero foco: mantener su organización a nivel ejecutivo.

“La gobernanza en las empresas familiares es algo crítico, y la sostenibilidad es un sueño. Hay que ordenar el directorio para que tome buenas decisiones”, afirmó Van der Heyden.

En esa línea, señaló que la digitalización trae grandes niveles de colaboración dentro y fuera de la compañía, pero requiere de entrar en un territorio desconocido. Esto, además, genera una continua discusión entre tres grupos: dueños, el directorio y los ejecutivos. “Dos es confrontación, pero tres es negociación”, aseguró el especialista.

El peligro, agrega, está en no reconocer que debido a la globalización y al uso de redes sociales, las acciones de la compañía pueden generar un impacto en el escenario público.

Siendo así, señala que cualquier negocio debe estar listo para aceptar errores, lo que no necesariamente significa el despido del gerente general o el reemplazo de algunos miembros de su directorio.

“La familia siempre mira el largo plazo. El directorio está más concentrado en el corto y mediano plazo”, finalizó Van der Heyden.

Teniendo eso en cuenta, no debe sorprender que las empresas familiares suelen dilatar las decisiones con respecto a la transformación digital, pues deben tomar decisiones tomando en cuenta los valores de la familia y del negocio en sí.

INCLUSIÓN
Otro de los retos que ya enfrentan las empresas familiares es la inclusión de mujeres tanto en los directorios como en la plana ejecutiva. En este sentido, se resaltó que las nuevas generaciones son las más proclives a desarrollar programas o sistemas de inclusión.

ENCUESTA
Empresas familiares encuestadas por EY indicaron que se mantienen positivas con respeto a su crecimiento, a pesar de los riesgos geopolíticos globales. Esto se refleja en su intención de contratar más personal en lo que resta del año. Y es que, el 49% de este tipo de empresas señaló que planea incrementar sus planillas con personal a tiempo completo.

Asimismo, las empresas familiares no son ajenas a la digitalización. El 62% de compañías encuestadas indicó que buscarán aumentar el uso de inteligencia artificial para crear nuevos modelos de negocio.

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