Influenciar, un pendiente de los ejecutivos, según Deloitte
Influenciar, un pendiente de los ejecutivos, según Deloitte
Redacción Economía

El 64% de los jefes de tecnología de información (CIO, en inglés) debería desarrollar habilidades para influenciar a su entorno, revela el estudio global sobre CIO 2016 – 2017 de la firma

El estudio, en que el participaron 1.200 CIO de 23 industrias diferentes y 48 países, concluyó asimismo que otra habilidad blanda por desarrollar es la retención de talento. Así, la retención de talento es un ideal para 48% de los ejecutivos entrevistados, pero sólo es aplicada por 35%. 

El estilo y la personalidad de los CIO fueron dos temas nuevos del estudio, que determinó asimismo que el 75% de los ejecutivos comparte siete características:

  • fácil adaptación a nuevos ambientes (90%),
  • enfoque en el objetivo más que en las emociones al trabajar con otros (81%),
  • ponerse a cargo (78%),
  • pensar en macro (76%),
  • tolerancia a la confrontación (75%)
  • y tolerancia al riesgo (75%).

En cuanto a su rol en la organización, el 66% de los ejecutivos se ven de manera ideal como “co-creadores del negocio”; el 55% como “operadores confiables”, que aseguran un trabajo operacional excelente; y el 34% como “instigadores” del cambio, que lleva adelante las grandes transformaciones. 

Prioridades del negocio 

Sobre este punto, el estudio concluye que el 57% de los jefes de de la información están enfocados en el cliente. En la edición del estudio de 2015 el 45% lo estaba. 

Además, el 57% de los cree que el negocio espera asistencia en innovación y desarrollo de productos y servicios de su sección, aunque el resto no lo ve prioritario. 

Un asunto no menor resultó la gestión de la ciberseguridad, que subyace como un tema estratégico para el éxito del negocio para el 61% de los CIO. Aún así, solo 10% lo agenda como uno de sus principales tareas. 

Por último, el estudio demuestra que el 67% de los CIO espera que los costos de las tecnologías de  la información se reduzcan.