El ministro de Trabajo, Alejandro Salas. (Foto: MTPE)
El ministro de Trabajo, Alejandro Salas. (Foto: MTPE)
Redacción EC

El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, se presentó durante aproximadamente dos horas ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. En la sesión detalló la distribución del presupuesto destinado a la cartera para el 2023.

Resaltó que el sector tendría a su disposición más de S/900 millones el próximo año. De ese total, S/666 millones serán destinados al ministerio.

MIRA | Proinversión robustece su cartera, pero las adjudicaciones son lejanas

En relación al presupuesto institucional de apertura, el 2022 muestra una disminución del 2,4% frente al 2021, vale decir S/16,2 millones menos. Esto es como resultado de la menor asignación presupuestal a las unidades ejecutoras jóvenes productivos Programa Nacional para la Empleabilidad y Fortalece Perú”, afirmó Salas.

Del total asignado, S/494 millones serán destinados a los gobiernos subnacionales para que financien el programa Lurawi Perú. Este, que reemplazó al programa Trabajo Perú, busca darle empleos temporales a jóvenes en distintas regiones del país.

S/494 millones serán transferidos a 1.303 Gobiernos Locales para financiar actividades de intervención inmediata que permitan generar más de 213 mil empleos temporales a través de Lurawi Perú. S/27,4 millones serán transferidos a los Gobiernos Regionales para financiar el desarrollo de actividades en materia de Trabajo y Promoción del Empleo”, señaló.

LEE TAMBIÉN | Aún no se define el futuro del arbitraje de Chavimochic III

Asimismo, dijo que en este año Lurawi Perú logró generar 213.942 empleos temporales a nivel nacional.

Ejecución

Por otro lado, Salas indicó que en lo que va del año el sector Trabajo tiene un avance en la ejecución presupuestal del 86,6%. Esto equivale a S/1.162 millones. Además, estimó que hasta fin de año podrían llegar al 99,2% de ejecución.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Tipo de cambio se fortalece, pero tenderá a moderarse este mes

Por otro lado, indicó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de momento tiene un avance del 91,8% del presupuesto asignado para el 2022, es decir, S/1.017 millones.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más