M&A
M&A
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > Diana Chavez Zarate
Redacción EC

El sector de adquisiciones y fusiones, conocido como M&A, ha visto una desaceleración en sus operaciones durante el segundo semestre del año en comparación al 2020. Aunque de acuerdo a la abogada Kiomi Osorio, asociada senior de la firma internacional Cuatrecasas, existía una expectativa de crecimiento, el actual panorama político ha afectado al sector.

Según explica la abogada, respecto a los últimos 12 meses, se ha visto una disminución de 41,38% en el número de transacciones y 98,43% en el valor de las operaciones. Por otro lado, para el segundo semestre del año, el número de transacciones ha disminuido en un 10,53%, mientras que el valor de las transacciones en un 34,32%, de acuerdo a la plataforma tecnológico-financiera Transactional Track Record (TTR).

Osorio precisó que los sectores que más M&A registran son real estate, telecom, financiero y tecnología, y los que podrían registrar un mayor número en el 2022 estarán centralizadas en sectores económicos menos expuestos al riesgo político, como la industria ‘retail’, comercio, tecnología y alimentos.

Agregó que el apetito por los sectores más expuestos políticamente -como son recursos naturales, infraestructura y financiero (AFP, bancos)- se verá reducido ante la incertidumbre de una intervención proteccionista del Estado y de obtención de la autorización de Indecopi ante una potencial concentración empresarial.

“Será interesante ver cómo se comporta el mercado. Creemos que las operaciones de M&A continuarán, pero con una dinámica diferente. El panorama actual augura operaciones con un menor precio, con mecanismos creativos para compartir los riesgos y con jugadores menos adversos al riesgo. Asimismo, existirán mayores oportunidades en operaciones de ‘distrassed M&A’, es decir, la venta o reorganizaciones societarias de targets con problemas financieros que hacen conveniente que inversionistas que busquen una rentabilidad a mediano o largo plazo, brinden la liquidez requerida. Estas operaciones serán bastante atractivas para inversionistas financieros -como fondos de inversión- que verán la oportunidad de invertir a un precio reducido”, precisó la especialista en M&A.

Sin embargo, es imprescindible tener identificados los principales riesgos a los que se enfrenta el sector para poder adoptar una estrategia rápida y con resultados favorables para el mercado. A continuación, Osorio los detalla:

1) Riesgo político: Incertidumbre en que la política económica del país se mantenga como una de libre mercado. En caso de que se tenga un estado interventor, los sectores expuestos políticamente se verán afectados. Además, existe un riesgo de que el Estado, quiera entrar en la cancha de juego como adquirente, en algunos casos a la fuerza, lo cual podría desincentivar a las empresas a invertir y mantener su inversión en el país.

2) Riesgo regulatorio: Control previo para operaciones de concentración empresarial. Existe incertidumbre y riesgo de que una operación de M&A pueda ser concretada de la manera en que fue diseñada debido a que el Indecopi podría no otorgar la autorización o exigir que ciertas actuaciones del comprador a efectos de autorizar la operación. Esto podría trabar operaciones de M&A eficientes económicamente para evitar mayores consolidaciones en los mercados.

3) Crisis económica: El crecimiento de la actividad económica y la valorización de las compañías objetivos (targets) se ha vuelto una incógnita. Al no existir certeza en la valorización de las targets, las discusiones sobre el cálculo del precio y la forma de pactar el pago del precio pueden dilatar o frustrar una operación de M&A.

“En caso de que veamos una tendencia política de izquierda radical, no podemos descartar que nos encontremos con operaciones de M&A en las que un jugador importante por el ‘buy side’ sea el propio Estado Peruano, de cara a los procesos de compra de empresas privadas protegidas por tratados de protección a los inversionistas extranjeros bajo los cuales el proceso se deberá llevar de acuerdo con estándares internacionales (de utilidad pública, sin discriminación, con debido proceso y con el pago del justo precio)”, finalizó Osorio.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC