Alberto Gutiérrez, Chief Operating Officer (COO) de Airbus, explicó en una entrevista a El Comercio el efecto postpandemis en la logística, el impacto de la inflación y los costos de la nueva producción del Airbus 320.
MIRA | Sector agropecuario creció 5,2% en octubre impulsado por el algodón rama, tomate y arándano
—¿Cuál es la situación de la cadena logística postpandemia?
Durante los últimos dos tres años el sector aeroespacial ha tenido un fortísimo impacto. Nosotros lo que vendemos es movilidad y lo que se puso en cuestión durante la pandemia fue precisamente eso, la movilidad. En el momento de la pandemia bajamos producción alrededor de un 40%. Somos la empresa tractora y por lo tanto, no solamente es el impacto en nosotros, sino a lo largo de toda la cadena de suministro. Estamos en un proceso de recuperación que está llevando quizás más de lo que inicialmente teníamos previsto.
Muchas empresas, sobre todo aquellas que tenían una menor capacidad financiera para aguantar situaciones de crisis, tuvieron que desprenderse de planilla y a pesar de que desde Airbus hemos mantenido en todo lo posible nuestra cadena de suministro, lo que tenemos ahora es que, en algunos casos, la cadena de suministro no es capaz de ir a la velocidad que nosotros necesitamos. Ya sea por temas relacionados con planilla -no tienen la posibilidad de recuperar todo el personal que ha salido, en su mayoría gente mayor, con más conocimiento. Todo eso como consecuencia de que existe ahora mismo un desajuste entre oferta y demanda, tanto a nivel de cadena de suministro producción como de la cadena logística.
Situaciones geo-estratégicas como la invasión de Ucrania por parte de Rusia o la situación en China con el Covid-19 tampoco ayudan. Desde el punto de vista logístico, nos hemos encontrado con situaciones como la de hace ya un tiempo en el puerto de Shanghái, que presentó un atasco monumental de cargueros de todo el mundo. Eso ha dado como consecuencia plazos más largos y costes mayores.
—¿Cuántos aviones se producían anualmente prepandemia y cuántos ahora, en la postpandemia?
Ahora estamos en un proceso de incremento de cadencia. Con la línea de producción, la familia (del Airbus) 320 llegamos a estar hasta en 62 aviones al mes. Ahora estamos en un proceso de crecimiento para llegar al 2025 con 75 aviones al mes. Estamos en ese camino.
—En términos de costo, ¿ha habido también un ajuste importante postpandemia?
El tema del costo lo estamos empezando a padecer ahora. La inflación que se está produciendo tiene diferentes motivos en Europa y en Estados Unidos. En Europa es un problema fundamentalmente relacionado con los costos de la energía, que han crecido de forma importante por la crisis en Ucrania. En el caso de Estados Unidos, es más por razón de falta de oferta y aún no estamos viendo un impacto inmediato. Dependerá de cuánto dure el proceso de inflación y cuando seamos capaces de volver a situaciones parecidas a las de antes de la pandemia.
—¿Hay una proyección de recuperación?
Sí, hay muchas proyecciones en cuanto a inflación. Si es específicamente de inflación, lo que esperamos es estar en valores. Esperamos empezar a ver una clara tendencia a recuperar valores normales a partir del año que viene. ¿Cuándo se producirá el porcentaje de crecimiento de precios semejante al que teníamos antes? No lo sé.