Los despachos de frutas y hortalizas al mundo sumaron US$3.051 millones entre enero y julio de este 2022, registrando un alza de 6% en comparación al mismo periodo de 2021, cuando el monto ascendió a US$2.889 millones, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Comercial, la exportación de frutas entre enero y julio alcanzó los US$2.425 millones, aumentando 5,2% respecto al mismo periodo del 2021 (US$2.889 millones).
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La partida principal fue la palta (US$684,8 millones), aunque se contrajo -15,5%, consiguió una participación del 28,2% del total de frutas. En segundo lugar, se posicionaron las uvas (US$583 millones) cuya concentración fue de 24%, seguido de los arándanos, mangos frescos o secos, y mangos sin cocer o cocidos.
Estados Unidos (US$936,3 millones) fue el destino número uno al tener una representación del 38,6% y un alza de 37,5%; en tanto Países Bajos (US$488,9 millones), tuvo una participación del 20,1% y un descenso de -11,9%. Completaron el top diez España, China, Reino Unido, Hong Kong, Canadá, Chile, Corea del Sur y México.
Hortalizas
Los envíos de hortalizas al exterior ascendieron a US$625,8 millones entre enero y julio, registrando un crecimiento de 7,3% en relación a similar periodo de 2021 (US$583,3 millones).
Los productos más pedidos fueron los espárragos frescos o refrigerados (US$158,4 millones), aunque se contrajeron -10,7%, concentraron el 25,3%. El segundo lugar lo ocupó la páprika (US$59,4 millones) con una evolución 25,2% y una participación de 9,5%. También resaltaron los espárragos preparados o conservados.
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EE.UU. (US$285,8 millones) lideró el ranking de destinos con una representación del 45,6% y un incremento de 1,7%. Otros mercados importantes fueron España (US$93 millones), México, Países Bajos, Francia, Brasil, Reino Unido, Alemania, Chile y Colombia.
Congelados
El gerente comercial de la empresa agroindustrial Lesergen, Víctor Muñoz Lecaros, manifestó que en los últimos años se ha visto una evolución en la exportación de frutas, pulpas y otros vegetales congelados a países como EE.UU., España, Canadá y América Latina, debido a la tendencia de los consumidores por alimentos inocuos y de gran aporte nutricional.
“Hace unos años era un aumento gradual, sin embargo, con la pandemia el incremento del consumo de congelados fue contundente, no solo por un tema de inocuidad, sino porque son fáciles de usar. En el caso de nuestra empresa, los principales productos son el ají amarillo, la pulpa de maracuyá, choclo precocido y la lúcuma”, detalló.
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Estas ofertas, que mostró una tendencia creciente en los últimos años (enero-julio), es exhibida en la Expoalimentaria, la feria de alimentos y bebidas que culminará el 23 de setiembre en el Centro de Convenciones del Jockey Club en Lima, y que busca articular la demanda de compradores de los cinco continentes con la oferta de 330 empresas nacionales y extranjeras.
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