Guerra entre Rusia y Ucrania incrementó el precio de los fertilizantes. (Foto: Brian Inganga)
Guerra entre Rusia y Ucrania incrementó el precio de los fertilizantes. (Foto: Brian Inganga)
/ Brian Inganga
Agencia Bloomberg

La Unión Europea y Estados Unidos planean lanzar una nueva plataforma para abordar la seguridad de los suministros de alimentos y productos básicos agrícolas, ya que la guerra en Ucrania frena el acceso global a cultivos básicos y de la región.

Dado que muchos países enfrentan problemas de seguridad alimentaria, “existe claramente la necesidad de alinear mejor los enfoques para apoyar a estos países, ya que la Unión Europea y Estados Unidos son actores importantes y donantes internacionales”, dijo Valdis Dombrovskis, jefe de comercio de la Unión Europea, en una entrevista el viernes.

MIRA | La aprobación de la adenda del Muelle Norte del Callao sigue a la espera

Los dos países también buscarán la diversificación de cadena de suministro, particularmente para fertilizantes. Dado que tanto Rusia como Bielorrusia son grandes exportadores, “claramente hay interrupciones y necesitamos ver cómo estamos diversificando el suministro”, dijo Dombrovskis.

La nueva cooperación será parte del Consejo de Comercio y Tecnología establecido por ambos aliados para fortalecer sus lazos económicos. Altos funcionarios se reunirán el domingo y el lunes en París para profundizar su cooperación en campos incluidos los controles de exportación, los semiconductores y las adquisiciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la representante de Comercio, Katherine Tai, planean asistir desde el lado estadounidense. Dombrovskis, Margrethe Vestager, la jefa de asuntos digitales de la UE, así como el jefe de mercados internos, Thierry Breton, representará a la Unión Europea.

LEE TAMBIÉN | Humberto Campodónico: “No inauguramos la refinería al 100%, inauguramos su arranque gradual”

Aunque la Unión Europea no se enfrenta a una gran crisis de seguridad alimentaria, dijo Dombrovskis, “nos enfrentamos a problemas de asequibilidad de los alimentos” que podrían abordarse en la nueva plataforma.

Como parte del nuevo foro, la Comisión Europea también quiere abordar la proliferación de restricciones a la exportación para garantizar que haya suficientes productos básicos agroalimentarios, especialmente para los países en desarrollo. Pero no se espera que ambas partes discutan los miles de millones de euros que proporcionan a sus agricultores respectivamente para apoyar la producción en su territorio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más