Christian Silva

Proinversión, por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), viene realizando un estudio para impulsar la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y las redes de transporte regional, recordó Carlos Huamán, director de DN Consultores, en el evento ‘Conexión Perú’, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Justamente, en el panel ‘Redes regionales y red dorsal: maximizando su impacto en el desarrollo digital del país’, explicó que este modelo de fibra óptica es una alternativa en el que se integran la red dorsal y las redes regionales. Este sistema puede evitar la duplicidad de precios entre ambas redes, sostuvo. No obstante, implicará que el eventual operador definitivo tendrá que gestionar 40.000 kilómetros de fibra óptica y ya no los 13.000 kilómetros de la red dorsal. Esto terminaría triplicando las ineficiencias en la gestión, consideró.Por ello, sostuvo que la otra alternativa es la integración de la red de transporte regional con la red de acceso regional, que también evita la duplicidad de precios y genera sinergias operativas.

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Con ello, consideró que la RDFNO podría ser escindida en los tramos donde ya hay competencia con operadores privados.

Justamente, este planteamiento responde a que la red dorsal, actualmente gestionada por Pronatel, tiene sobredimensionamiento de costos y una desventaja competitiva. Además, registra una caída de sus ingresos orgánicos, explicó.

La red dorsal cuenta con 40 clientes y con una capacidad contratada de 70 gigabits por segundo, así como una aplicación de tarifas de US$0 y US$1 frente al precio que tenía de US$23, indicó. No obstante, tiene una caída de ingresos, caída precisó Huamán.

Christian Chee, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Gilat Perú, añadió que el foco de atención ha sido cómo salvar a la red dorsal nacional, pese a que las redes regionales, tanto de transporte como de acceso, tienen una inversión superior a los US$1.500 millones, mientras que la inversión de la RDNFO es de alrededor de US$330 millones.

Por ello, en línea con Huamán, sostuvo que hay una mayor eficiencia en una alternativa donde se prescinde de la RDNFO, considerando que se pueden lograr sinergias. No obstante, señaló que se deben analizar ambas opciones.

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Por su parte, Carlos Sotelo, presidente de la Mesa de Conectividad y Banda Ancha del Capítulo de Ingeniería Electrónica del Colegio de Ingenieros del Perú, apuntó a que el objetivo de la red es el desarrollo de la conectividad del país para lograr su integración y que genere igualdad de oportunidades.

Y es que para el panelista, el modelo de fibra en el que se integre la red dorsal y las redes de transporte también va a generar mayores beneficios para el país, considerando que esto impulsará la competencia.

Si bien se debe ver la rentabilidad social, sostuvo Chee, las eficiencias deben primar.

Operador especializado

Durante el panel, Huamán señaló que se necesita un operador temporal que gestione la Red Dorsal y que sea especializado en la gestión y comercialización de redes.

Mencionó que se han dado cuatro procesos fallidos para entregar la RDNFO.

Estamos empezando un quinto proceso. Lo que debe ocurrir es que a partir de enero del 2025 haya un operador dorsal temporal privado”, comentó.

Asimismo, también hay un problema con los 18 proyectos de redes de transporte regional, donde la autoridad nacional tuvo que haber seleccionado a un operador definitivo para cada una de estas redes.

Explicó que las operadoras que instalaron las redes regionales, una vez concluida esta instalación, debían de continuar como operadores regionales por un plazo de 10 a 18 o 24 meses. Luego de ese periodo, se debían entregar las redes al operador definitivo, pero ello aún no ocurre a falta de estos nuevos operadores.

Huamán también apuntó que desde el sector público tampoco se ha reconocido el costo de las operadoras de redes regionales en la mitad del tiempo que llevan gestionando estas infraestructuras. Es decir, que las empresas han asumido los costos de las operaciones.

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