Hero en el Perú está presente en 10 tiendas propias de Socopur y a través de una red de 25 distribuidores y para el año siguiente la meta es sumar 15 puntos de venta más.
Hero en el Perú está presente en 10 tiendas propias de Socopur y a través de una red de 25 distribuidores y para el año siguiente la meta es sumar 15 puntos de venta más.
Leslie Salas Oblitas

Aunque los vientos soplaron en contra para muchos negocios por la pandemia, el negocio de motos lineales ha sido uno de los pocos que este año logró recuperarse rápidamente e, incluso, crecer.

Esta acelerada reactivación, impulsada en gran parte por el delivery, provocó que el reingreso del gigante indio de fabricación de motocicletas Hero MotoCorp al Perú no se viera opacado, pese a que la venta se detuvo alrededor de dos meses y medio.

Carlos Peralta -CEO de Socopur, distribuidor y vocero oficial de la marca en el país- cuenta que al inicio de la cuarentena los planes definitivamente cambiaron y esto impuso grandes retos y dificultades ante la gran incertidumbre, como a todo el país. Sin embargo, la marca – que empezó a importarse en el segundo trimestre del 2019, luego de dos años de ausencia – logró superar sus expectativas iniciales de venta para este 2020.

“El objetivo antes de la pandemia era vender entre 1.700 y 1.800 unidades y la nueva meta hoy, si es que seguimos al mismo ritmo de ahora, es cerrar con 2.100 unidades, siendo las scooter de 125 centímetros cúbicos y las de 150 cc las más demandadas. No vendemos más porque no tenemos el stock suficiente”, revela.

Y la apuesta para el 2021 es mucho más agresiva. Confiesa que el objetivo es saltar del puesto 21, que hoy ocupan en el ránking de marcas, y colocarse en el top ten de marcas de dos ruedas de mayor venta a nivel nacional. Esto implica comercializar alrededor de 6.000 unidades el próximo año.

Recuerda que en el segmento de motocicletas compiten unas 270 marcas, canalizando las primeras 25 el 90% de las ventas y las primeras 15 el 80%. “Es un mercado muy atomizado porque no hay barreras efectivas de control de calidad”, dice.

PLAN DE CRECIMIENTO

Esta ambiciosa expansión dependerá también de la situación económica del país, de que se pueda controlar el virus y del escenario político, ya que desde noviembre la incertidumbre ronda y más considerando que entraremos en un año electoral, sostiene Peralta.

Asegura que trabajarán muy duro para lograrlo y para ello se enfocarán en el lanzamiento, a partir de enero próximo, de tres nuevos modelos de motos con euro 4 de mucha tecnología (que es una de las características y ventajas de la marca); en reforzar la red de servicio técnico, en seguir creciendo con más puntos de venta, en mejorar la comunicación y presencia en medios digitales e ir muy de la mano de la matriz en cuanto a las estrategias de márketing.

Hero está presente en 10 tiendas propias de Socopur y a través de una red de 25 distribuidores y para el año siguiente la meta es sumar 15 puntos de venta más.

RETOS LOGÍSTICOS

Las motos, asegura Peralta han sido una herramienta valiosa en la lucha contra el COVID-19 en el mundo, por su uso personal, que permite mantener el distanciamiento social ante el déficit de transporte público, y como herramienta de trabajo.

Pero, la crisis sanitaria y el rebote en la demanda mundial de estos vehículos también ha generado incremento de fletes y retos logísticos como la falta de stocks de unidades, problema que recién están empezando a solucionarse en algunos casos y que han complicado a todas las marcas en el país, dice Peralta.

Estima que para enero esto se solucione, aunque la incertidumbre de una segunda ola está latente y esto podría complicar nuevamente el aprovisionamiento.

Indica que, ante esta situación tuvieron que colocar pedidos a la fábrica de Hero en Colombia que, lo que implicó un mayor costo ya que por un tema de economía de escala es más caro importar desde el país vecino que de la India; aunque en términos de tiempo sí es mucho más eficiente, explica.

En lo sucesivo la consigna es seguir comprando a la fábrica de la India, señala.

Hero MotoCorp –anteriormente Hero honda- tiene ocho plantas de última generación, de las cuales seis están en la India y las otras dos en Colombia y Bangladesh. La compañía, con sede en nueva Delhi, tiene un acumulado de 95 millones de motos vendidas en 40 países de Asia, Medio Oriente, África y Centroamérica, informa el empresario.

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