Industria atunera: Buscan declararla de interés nacional - 1
Industria atunera: Buscan declararla de interés nacional - 1
Redacción EC

Hace medio año el congresista Freddy Sarmiento presentó una iniciativa que declara de interés nacional incentivar la reactivación de la , que tiene entre sus competidores al mercado de Tailandia y Ecuador. Tras meses de espera el proyecto será discutido en una comisión del . !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso aceptó discutir este martes el proyecto de ley N°743. "Con la declaratoria de interés nacional (..) podremos compensar e igualar las condiciones que permitan a los actores nacional competir a nivel internacional", subraya la iniciativa.

(Elaboración: Canva)

LAS OBSERVACIONES
La iniciativa recibió comentarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que mediante el Informe 098/2017-EF/62.01, indicó que "no se tiene información que demuestre que la industria atunera peruana necesite ser reactivada". De acuerdo al MEF, desde el 2012 se observa un crecimiento sostenido del desembarque de atún. "Si bien se identifica que hubo una caída en el desempeño entre los años 2010 y 2012, el sector atunero se ha recuperado", indican.

Además señalan que, aunque en los motivos del proyecto se habla de brindar beneficios tributarios, declarar a la industria atunera de interés nacional no es sinónimo de que esto ocurrirá. Por su parte la Comisión subraya que el MEF se ha abstenido de comentar temas contenidos en el proyecto de ley, como las ventajas que otorga el TLC a Tailandia, para ingresar conservas de atún sin el pago de derechos arancelarios, o las ventajas aduaneras y del precio del petróleo con que goza la producción ecuatoriana.

"Mientras los barcos de bandera extranjera pueden adquirir combustibles en puertos peruanos sin pagar impuestos indirectos, los de bandera nacional tienen un régimen tributario distinto en su propio país", recuerdan.

Por su parte la Comisión subraya que el MEF se ha abstenido de comentar temas contenidos en el proyecto de ley, como las ventajas que otorga el TLC a Tailandia, para ingresar conservas de atún sin el pago de derechos arancelarios, o las ventajas aduaneras y del precio del petróleo con que goza la producción ecuatoriana.

"Mientras los barcos de bandera extranjera pueden adquirir combustibles en puertos peruanos sin pagar impuestos indirectos, los de bandera nacional tienen un régimen tributario distinto en su propio país", recuerdan.

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