Con el cambio, el INEI ha ampliado el número de productos a investigar para medir la evolución de los precios al consumidor en todo el país. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Con el cambio, el INEI ha ampliado el número de productos a investigar para medir la evolución de los precios al consumidor en todo el país. (Foto: Renzo Salazar / GEC) / Renzo Salazar
Redacción EC

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó el cambio del Año Base para la medición del Índice de Precios al Consumidor IPC, a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF), ejecutada en el periodo junio 2019–marzo 2020, la cual reveló la estructura actualizada del gasto de los hogares y, los bienes y servicios que conforman la nueva Canasta Familiar para Lima Metropolitana, para 26 ciudades del país y a nivel nacional.

Este cambio tiene como objetivo contar con una nueva estructura de consumo del IPC más cercana a la realidad, según los nuevos hábitos de consumo de los hogares del país que permita medir el crecimiento de los precios de los productos que compran las familias,

Las recomendaciones internacionales indican que el cambio de los periodos bases de los índices de precios al consumo se realicen cada 5 años, por lo que INEI va a realizar las acciones correspondientes para que en el 2024 se ejecute una nueva Encuesta de Presupuestos Familiares.

Con el nuevo Año Base, la clasificación del consumo ha variado, al pasar de ocho grandes grupos de consumo a doce divisiones de consumo. Para ello se utiliza la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades, tal como lo recomienda la División de Estadística de las Naciones Unidas. Se publica la variación del IPC con esta nueva clasificación a partir del 1 de febrero de 2022.

Con el cambio, el INEI ha ampliado el número de productos a investigar para medir la evolución de los precios al consumidor en todo el país; hasta diciembre de 2021 se investigaban 768 productos, con el cambio de base se analizará la evolución de los precios de 801 productos a nivel nacional.

En el caso de Lima Metropolitana, también se ha ampliado el número de productos a investigar para medir la evolución de los precios al consumidor. En la capital de la república se investigarán 586 productos, 54 más que en el año 2009.

Los productos que han sido considerados en la Canasta Familiar se caracterizan por ser representativos en el gasto familiar, por ser de consumo frecuente en los hogares, tienen un fácil seguimiento en el tiempo y en el mercado; y que representen también, a productos no incluidos en la canasta.

Entre los 139 nuevos productos que se han incluido en la Canasta Familiar con la nueva base figuran: Servicios de comunicación en paquete (dúos, tríos, full, entre otros); suscripción de servicios audiovisuales por streaming (Netflix, Spotify, Disney, etc.), servicio de reparto/entrega de productos a domicilio, arándanos, panceta de cerdo, servicio de comidas a domicilio, tablets, cuidado médicos para animales domésticos, paños y toallas húmedas, productos médicos de protección como mascarillas, guantes; consulta médica para medicina física y rehabilitación, accesorios para celulares, tomografías, entre otros.

Por el contrario, entre los 53 productos que se han excluido de la Canasta Familiar de Lima Metropolitana por menor consumo o preferencia en los hogares se puede mencionar a: servicio telefónico de larga distancia nacional e internacional; servicio de teléfono público, tarjetas para telefonía fija, cámaras fotográficas digitales, servicio de impresión de fotos, videograbadoras, DVD, refrescos instantáneos, aceitunas negras secas, lana para tejer, confección de ternos y faldas, entre otros.

También han aumentado los establecimientos comerciantes informantes. Ahora con la nueva base se investigan semanalmente 50 mercados de abastos a diferencia de los 42 con la base anterior. También, se incrementaron los automercados y minimarkets (102), bodegas (907), establecimientos comerciales y de servicio (8,200) y viviendas particulares alquiladas (730).

VIDEO RECOMENDADO

Ventanilla: ¿Realmente sirve de algo donar cabello para apoyar a limpieza por derrame de petróleo?