Un total de 56 empresas contratistas de minera Las Bambas expresaron su rechazo al persistente bloqueo en el Corredor Vial Sur y a los efectos nocivos que se producen en Apurímac y en el país.
A través de un comunicado, las compañías indicaron que los manifestantes deben garantizar el respeto a los derechos humanos de los trabajadores, quienes se encuentran retenidos en la zona, impidiéndoles incluso el pase por razones humanitarias.
MIRA | MTPE: Hay 11 millones de trabajadores informales en el Perú
Asimismo, los bloqueos ya suman más de 550 días, desde que Las Bambas empezó a operar, afectando al derecho de libre tránsito y a su vez a los 75.000 puestos de trabajo directo e indirecto que genera la cadena de valor de Las Bambas.
Por otro lado, mencionaron que las paralizaciones también afectan a la economía de la región Apurímac y del país.
“Las compras de Las Bambas son un elemento dinamizador de la economía apurimeña. A la fecha, la empresa ha invertido más de S/1.500 millones en la adquisición de bienes y servicios de proveedores de Apurímac y Cusco, dando oportunidad a la generación de empleo local”, precisaron las empresas en el comunicado emitido.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Expectativas empresariales mejoran, pero el escenario sigue siendo pesimista
Agregaron que la producción de minera Las Bambas representa el 78% del PBI de Apurímac, que ha crecido 141% desde que la empresa inició operaciones en 2016.
“Desde ese año, la región recibió más de S/1.660 millones por regalías y S/314 millones de canon por las utilidades generadas (por primera vez) en 2021. Hoy, Apurímac está entre las cuatro regiones con mayor presupuesto público per cápita”, se lee en el documento.
Finalmente, las instituciones firmantes exigen a los manifestantes a respetar los derechos humanos y solicitan a las autoridades a recuperar el Estado de Derecho en el Corredor Vial Sur, con el fin de evitar más afectaciones.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC