El Eurostoxx 50, índice que agrupa las empresas con mayor valor bursátil que cotizan en la zona euro, bajó el 0,60 %.
El Eurostoxx 50, índice que agrupa las empresas con mayor valor bursátil que cotizan en la zona euro, bajó el 0,60 %.
Agencia EFE

Las principales bolsas europeas cerraron este jueves con pérdidas generalizadas, que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos (EE.UU.) fue en diciembre mayor de lo esperado por el mercado, lo que podría indicar que los tipos de interés se mantendrán elevados más tiempo del esperado por los inversores.

El parqué que más perdió fue Londres, el 0,98 %; seguido de Fráncfort, el 0,86 %; mientras que Milán bajó el 0,66 %; Madrid, el 0,62 % y París, el 0,52 %.

El Eurostoxx 50, índice que agrupa las empresas con mayor valor bursátil que cotizan en la zona euro, bajó el 0,60 %, según datos del mercado consultados por EFE.

A pesar de que todas las plazas abrieron la sesión al alza, tras conocerse el dato de la inflación de Estados Unidos, los parqués comenzaron a disminuir sus ganancias hasta finalizar en negativo al anticipar los mercados que los tipos de interés podrían mantenerse elevado más tiempo del que anticipaban hace unas semanas.

En EE.UU., a cierre de las bolsas europeas, los principales indicadores de Wall Street bajaban; el Dow Jones retrocedía el 0,61 %, el S&P 500, el 0,84 % y el Nasdaq, el 0,97 %.

LEE TAMBIÉN | Petro-Perú firma contrato con PwC para auditar sus estados financieros 2023

Este jueves se conoció que el IPC de EE.UU. subió en diciembre tres décimas, hasta el 3,4 % interanual; un dato peor de lo esperado por los mercados (la previsión era de un 3,2 %).

La subyacente, por su parte, se situó una décima por encima de lo esperado, aunque bajó al 3,9 % interanual (frente al 4 % del mes anterior).

La analista de inversiones de eToro, Callie Cox, apunta a que estos datos podrían “obligar a los mercados a seguir dando marcha atrás en la operación de recorte de tipos” y añade que “la tendencia va en la buena dirección y hay muchas razones para seguir siendo optimistas sobre un aterrizaje suave”.

Las bolsas asiáticas, por su parte, cerraron con ganancias generalizadas. El Nikkei de Tokio subió el 1,77 %, mientras que el Hang Seng lo hizo el 1,27 % y el Shenzhen, el 1,62 %.

En cuanto al mercado de materias primas, el oro bajaba al final de sesión en Europa el 0,35 % hasta costar la onza los 2.017,24 dólares, mientras que el barril de Brent subía el 2,90 % hasta cambiarse a 79,04 dólares.

El euro se depreciaba con respecto al “billete verde” y se cambiaba a 1,0946 dólares.

Por su parte, el bitcóin, la principal criptomoneda, bajaba el 0,24 % hasta cambiarse a 45.834 dólares, después de que llegase a tocar los 49.000 dólares durante la jornada, tras conocerse que la SEC autorizaba la creación de fondos cotizados (ETF) vinculados al precio al contado de esta criptodivisa.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán, considerado el más seguro, bajó 0,8 puntos básicos y se situó en el 2,232 %.


Contenido sugerido

Contenido GEC