La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó se prevé una rápida recuperación de la actividad económica en forma de “V”. (Foto: Mario Zapata / GEC)
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó se prevé una rápida recuperación de la actividad económica en forma de “V”. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Redacción EC

La ministra de Economía y Finanzas, , afirmó que los indicadores adelantados hacen prever que la economía peruana, luego de la caída en abril por la pandemia del , se viene recuperando.

En Twitter, señaló que con la apertura de la economía, ya en la fase 3, y el inicio del programa Arranca Perú, “se prevé una rápida recuperación de la actividad económica en forma de ‘V', con mejoras importantes en el tercer y cuarto trimestre del año”.

“Así, tenemos que los indicadores adelantados de producción de electricidad de junio y de la primera semana de julio señalan la tendencia que seguirá la economía en los próximos meses, al igual que los indicadores de consumo con tarjetas que muestran también mayor dinamismo”, expresó.

“En cuanto a las expectativas, también se observa una mejora importante de los indicadores de la situación actual y perspectivas macroeconómicas, incluso algunas expectativas ya se ubican en el tramo optimista”, añadió.

Alva Luperdi recordó que el plan económico implementado, con un impacto equivalente a 17 puntos del PBI, tuvo como objetivo minimizar el impacto del COVID-19, para lo cual se usaron todas las herramientas posibles.

Estas incluían medidas tributarias, de gasto público, así como otras iniciativas de liquidez y garantías del Tesoro Público para otorgar créditos a empresas destinados a cubrir capital de trabajo.

La titular del MEF también precisó que al 8 de julio de este año, las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo ascienden a S/126 280 millones, equivalentes al 16,6% del PBI.

Dicho monto incluye medidas de gasto público (S/19,7 mil millones); tributarias (S/16,2 mil millones); y de liquidez a través de la liberación de las cuentas de fondos previsionales, CTS y garantía pública de créditos (S/90,3 mil millones).

“El COVID-19 ha impuesto uno de los retos más grandes para el mundo, en términos sanitarios y económicos. Desde el Perú, con la fortaleza que nos caracteriza, estamos dándolo todo para ganar esta batalla”, sentenció María Antonieta Alva.