Redacción EC

Mario Bazán, investigador principal del Foro Nacional Internacional, aseguró que el Perú tiene la oportunidad para construir infraestructuras verdes para cerrar las brechas. Sin embargo, advirtió que hoy los proyectos no están incorporando este tipo de elementos antes de ser lanzados al mercado.

Somos muy temerosos en hacer el cambio teniendo todas las condiciones para hacerlo. El Perú es un país que no tiene tanta infraestructura gris y tenemos una oportunidad de hacerla incorporando algunos cambios importantes que sean climáticamente más amigables. Ahí tenemos una oportunidad, pero los proyectos de inversión no están incorporando estos elementos como deberían hacerlo”, advirtió en la mesa de debate “El Perú del siglo XXI: La esperada reforma del sistema previsional”, organizada por El Comercio con la Coalición por la Economía Verde.

LEE TAMBIÉN | La actualización del Plan Nacional de Infraestructura sigue atrasada: ¿cuáles son las expectativas del sector?

Para cambiar esta situación indicó que se debe apostar por invertir en la investigación y en la innovación.

Tenemos que invertir mucho en innovación, cambiar la forma en que venimos haciendo las cosas, en proyectos y productos, también buscar nuevos mercados. Para eso necesitamos ser lo suficientemente imaginativos de crear valor en la producción, no solo extraer los recursos naturales que tenemos sino ponerles valor”, resaltó.

MIRA | Consejo Fiscal alerta sobre sesgos en las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual

También indicó que para tener éxito en la búsqueda de financiamiento el Gobierno debe de dar estabilidad macroeconómica para no alejar a los inversionistas.

El sector privado es el que tiene la mayor capacidad para hacer cambiar las cosas. Estas decisiones pasan por tener la tranquilidad macroeconómica, de inversión y de generar cambios, y de tener alguna claridad sobre las decisiones políticas que acompañan ese proceso”, explicó.

En el debate, realizado el 31 de agosto, también participaron Fabiola Muñoz, exministra de Ambiente y de Agricultura y Riego; y Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas y director ejecutivo de Videnza.