(EFE/Alberto Valdés).
(EFE/Alberto Valdés).
/ Alberto Valdes
Redacción EC

Entre el 1 de enero y el 6 de diciembre del 2019, la promedio de los de las llegó a 11,66%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Asociación de AFP (AAFP).

Al respecto, la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, señaló a este Diario que es muy probable que la rentabilidad del año cierre alrededor del retorno acumulado [al 6 de diciembre].

“En el 2020 el entorno internacional estará definido por las elecciones en Estados Unidos y las primeras políticas económicas que implementen, sin embargo, es algo que los mercados ya tienen identificado y se espera que el retorno de los fondos sea también positivo”, añadió.

En cuanto al desempeño de los fondos, de forma independiente, aquel que generó mayores retornos fue el Fondo 1 o fondo conservador, el cual alcanzó una rentabilidad promedio de 12,51%. A este le sigue el Fondo 2 con un retorno promedio de 12,38%; mientras que el Fondo 3 llegó a 7,8% y el Fondo 0 a 3,94%.

En esa línea, Prialé recordó que la creación de los multifondos [desde el 2006] busca que las administración de los fondos de pensiones sea la más rentable posible a largo plazo y que el impacto de las volatilidades del mercado le afecten lo menos posible.

Ello, dijo, se logra con la diversificación de la inversión de los fondos en los mercados internacionales, combinando el riesgo con el retorno.

“Desde su creación [de los multifondos] hasta la primera semana de diciembre de este año, la rentabilidad generada para los fondos de los afiliados ha sido 8.5% anual. La rentabilidad del Fondo 3 o riesgo alto llegó a 10.55%; del Fondo 2 a 8.74%, con riesgo moderado; y del Fondo 1 a 7.43% con un bajo riesgo”, explicó la presidenta de la AAFP.

Asimismo añadió que ha habido años en los que cayó la rentabilidad, y otros donde esta escaló considerablemente. No obstante, se debe entender que la inversión y rentabilidad del Sistema Privado de Pensiones (SPP) debe mirarse en el largo plazo y procurar no tomar decisiones impulsadas por una coyuntura.

Los fondos 0, 1, 2 y 3 son alternativas de inversión que se diferencian por su nivel de riesgo, van del más conservador al más dinámico.
Los fondos 0, 1, 2 y 3 son alternativas de inversión que se diferencian por su nivel de riesgo, van del más conservador al más dinámico.

¿PUEDO CAMBIAR DE FONDO?

Como se recuerda, los fondos están formados por los aportes de los afiliados a las AFP y son invertidos por estas -en distintos instrumentos financieros- para obtener una rentabilidad que incremente el valor de las pensiones que recibirán los afiliados.

Los afiliados además, podrán elegir el tipo de fondo en el que quiere que su dinero sea administrado. Así, podrán decidir entre el Fondo 1, Fondo 2 y Fondo 3.

  • Fondo 0 (Protección de capital). Tiene u nivel de riesgo muy bajo y se vuelve obligatorio para los afiliados de 65 años y más, y opcional para los que cumplen 60. También se aplica para los afiliados con una muy baja tolerancia al riesgo ya que protege el dinero ahorrado y casi no presenta variaciones.
  • Fondo 1 (Preservación de capital). Posee un nivel de riesgo bajo, por lo que es recomendable para quienes están próximos a jubilarse o quienes no tienen tolerancia al riesgo. Es obligatorio para los que cumplen 60 años. Es un fondo para quienes buscan estabilidad, pues su riesgo es mínimo.
  • Fondo 2 (Mixto o Balanceado). Posee un nivel de riesgo moderado, recomendable para personas de mediana edad, cuya fecha de jubilación aún es lejana.
  • Fondo 3 (Apreciación de capital). Posee un nivel de riesgo alto, con un tiempo de inversión más largo. Es recomendable para aquellos que toleran el riesgo como los jóvenes, cuya fecha de jubilación es lejana.

“Es recomendable estar en el Fondo 3 desde los 25 años hasta los 45, luego en el Fondo 2 hasta los 60, para después pasar a preservar el fondo acumulado en el Fondo 1 hasta la jubilación”, reiteró Prialé.

Para cambiarse de fondo, el afiliado deberá ingresas a su cuenta personal en la web de su AFP o acercarse a alguna agencia con su DNI y llenar una solicitud de cambio de fondo.

Luego deberá esperar a que se haga efectivo el cambio, el cual se dará al sexto día hábil del siguiente mes de presentada la solicitud.

Contenido sugerido

Contenido GEC