Los mercados de Argentina cerraron este viernes 25 de octubre un plazo de once meses de nerviosismo. El detonante, como se recuerda, fueron los resultados de las elecciones primarias (PASO) del 11 de agosto, que dieron como favorito a las elecciones presidenciales de Argentina que se llevarán a cabo este domingo 27 de octubre al peronista Alberto Fernández.
► Peso argentino se desploma: ¿Cómo se benefician los turistas?
De esta manera, los mercados en Argentina cerraron este viernes una semana de creciente tensión, con el precio del dólar estadounidense en niveles récord y alta volatilidad en bonos y acciones.
Esta reacción se da en un clima de incertidumbre sobre el rumbo que tomará la economía del país tras las elecciones presidenciales de este domingo. Alberto Fernández, está acompañado en su plancha presidencial por la exmandataria Cristina Kirchner como candidata a la vicepresidencia.
Reacción acumulada
En la última jornada previa a las elecciones de este domingo, la compra del peso minorista se ubicó en 60,193 unidades por dólar, de acuerdo al Banco Central de Argentina (BCRA). Esto implicó una depreciación de casi 15 pesos en once semanas, pues el viernes 9 de agosto, previo a las elecciones primarias, un dólar equivalía a 45 pesos argentinos.
“Este se depreció 30% tras el resultado de las elecciones primarias”, indicó Sebastián Cruz, analista senior de Seminario SAB.
Esto, a su vez, implicó una serie de recortes a la tasa de interés por parte del BCRA. Tras las elecciones primarias, el BCRA subió la tasa de interés a 74%; llegó hasta 80% días después y ahora se ha moderado a 70%, recalcó Luis Eduardo Falen, jefe de macroeconomía de Intéligo.
El BCRA también realizó una serie de intervenciones para atenuar el alza del dólar en Argentina. De hecho, en la última jornada previa a las elecciones, colocó US$220 millones en el circuito de contado para atenuar un aumento más fuerte del dólar.
Otro indicador impactado fue el S&P Merval, que se disparó un 3,13%, a 34.522,25 unidades en la jornada de este viernes. Ello debido a la toma de coberturas en activos dada la incertidumbre electoral, dijeron operadores. Esto supone una caída de 22,05% desde el 11 de agosto.
“El índice Merval —el índice más difundido del mercado bursátil argentino— cayó 50% pero luego ha venido recuperándose en un 30% aproximadamente”, dijo Cruz.
El riesgo país —medido por JPMorgan EMBI+—, se disparó de 861 puntos (el lunes 12 de agosto) a 2.145 puntos este viernes. Es decir, subió en 152,3% en las últimas once semanas.
Reacción interiorizada
La reelección de Mauricio Macri ha quedado descartada y la victoria de Fernández habría sido interiorizada ya en los mercados, indicó Falen.
Como se recuerda, Fernández tiene una postura mucha más reacia a negociar con los principales acreedores de la deuda argentina.
“El mercado ya ha descontado una victoria de Fernández por los resultados en la primarias. Sin embargo, será clave ver cómo se desarrollarán las negociaciones con el FMI y el reperfilamiento de la deuda soberana, los cuales deberían ir de la mano con el plan económico de la nueva administración”, agregó Cruz.
El próximo gobierno deberá empezar a pagar el préstamo que otorgó el FMI a Argentina en el 2018 por US$56.000 millones, así como la deuda con acreedores privados.
Finalmente, Falen adelantó que una vez se confirme la elección del nuevo presidente, se verá una mayor depreciación de la moneda local, así como en la bolsa. “Lo importante será las siguientes señales que de al mercado”, añadió.