El peso argentino en el segmento mayorista de cambios operaba en baja el martes por compras de divisas por parte de entidades financieras, al tiempo que las acciones y los bonos soberanos caían por desarmes puntuales de posiciones, dijeron operadores.
En el mercado mayorista, el valor del dólar se fortalecía 1,46% frente al peso argentino a las 15:35 GMT. De esta manera, el tipo de cambio en Argentina cotizaba a 36,10 pesos (compra) y 36,18 pesos (venta), luego de acercarse en las sesiones previas a niveles próximos a la banda cambiaria que le posibilitaría al banco central (BCRA) salir a intervenir con la compra de dólares, dijeron operadores.
"Parece que vuelve la desconfianza y después de varios días de calma en dólar hoy se nos va para arriba", dijo Leonardo Svirsky de Bull Market Brokers, en la cuenta de Twitter de la correduría.
Por su parte, en la franja informal, el peso argentino se depreciaba 2,08% a 35.75 pesos (compra) y 36 pesos (venta), en una plaza reducida de negocios, coincidieron operadores.
"Si bien las altas tasas de los instrumentos en pesos generan un costo de oportunidad alto, el hecho de que el peso se encuentre en el techo de las bandas minimiza ese costo. Por ahora, lo que venimos viendo es que las compañías prefieren vender dólares -que fueron atesorando previamente- para financiar pasivos de corto plazo, en lugar de tomar crédito en pesos", dijo Axis Inversiones en un informe.
El lunes, el BCRA colocó 111.981 millones de pesos (US$3.141 millones) en Letras de Liquidez ('Leliq') a ocho días de plazo, con un rendimiento promedio en baja del 65,772% anual.