El precio del dólar en Argentina caía levemente en horas de la mañana de este viernes, en medio de un proceso de transición de gobierno tras la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales.
El tipo de cambio se cotiza a 59,55 pesos argentinos por dólar, una caída de 0.08% en comparación con los 59,60 de la sesión del jueves, según datos de Bloomberg.
A puertas de que Alberto Fernández asuma la Presidencia de Argentina, dos “herencias recibidas” avivan la transición: la que el mandatario electo asegura recibir del actual gobierno, al que acusa de devastar el país, y la que el saliente, Mauricio Macri, insiste tuvo que enfrentar en 2015 al suceder a Cristina Fernández, que ahora será vicepresidenta.
En poco más de un mes, desde el 10 de diciembre, Fernández gobernará una Argentina en recesión desde abril de 2018, con un peso cada vez más devaluado (un 71% en dos años), una inflación galopante (53,5% interanual), aumento del paro (10,6 %, la cifra más elevada desde comienzos de 2006), la pobreza en el 35,4% de la población y una bomba por desactivar: la alta deuda exterior.
El nuevo gobierno peronista deberá estudiar cómo pagar el alto endeudamiento, en especial el préstamo de US$56,300 otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando la abrupta fuga de capitales de abril de 2018 llevó al ejecutivo macrista a pedir ayuda.
La situación se agravó tras el triunfo de los Fernández en las primarias del pasado agosto -instancia electoral previa a las generales-, algo que provocó fuertes turbulencias financieras y llevó al gobierno a anunciar un alargamiento de los plazos de vencimiento de los títulos de corto plazo y la intención de hacer lo mismo con los de mediano y largo plazo, lo que la oposición considera en la práctica otro cese de pagos.