El Eurostoxx 50, que agrupa las principales empresas de Europa, ha subido el 0,20 %. (Foto: Reuters)
El Eurostoxx 50, que agrupa las principales empresas de Europa, ha subido el 0,20 %. (Foto: Reuters)
/ © Lucas Jackson / Reuters
Agencia EFE

Las principales bolsas de Europa han conseguido cerrar la jornada con ganancias, salvo Fráncfort, a pesar del discurso de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que ha buscado alejar las posibles bajadas de tipos del horizonte.

La bolsa que más ha subido es Londres, el 1,33 %, después de que se conociera que el Banco de Inglaterra vuelve a mantener los tipos, seguida de Madrid, el 0,75 %; París el 0,59 % y Milán el 0,21 %, mientras que Fráncfort ha bajado un ligero 0,08 %.

El Eurostoxx 50, que agrupa las principales empresas de Europa, ha subido el 0,20 %.

Este jueves, el mercado esperaba la decisión del BCE sobre los tipos de interés, que ha cumplido el pronóstico de los analistas de mantenerlos en el 4,5 % por segunda vez consecutiva -el nivel más alto desde 2001-, pero sobre todo esperaban indicios de los siguientes pasos en la política económica del organismo.

LEE TAMBIÉN | Argentina: ¿Qué implica que el dólar oficial cotice a 800 pesos?

Lagarde ha vuelto a reiterar la idea de que los tipos se mantendrán elevados durante el tiempo necesario para frenar la inflación y ha contestado a las preguntas de la prensa asegurando que el debate de rebajas de tipos no ha estado presente.

Este jueves, el Banco de Inglaterra también ha mantenido sin cambios los tipos de interés en el 5,25 % por tercera bolsa consecutiva, después de las catorce subidas.

La Reserva Federal estadounidense (Fed), por su parte, comunicó ayer la decisión de mantener sus tipos de interés entre el 5,25 % y el 5,5 %, lo que supone el tercer respiro consecutivo tras once alzas desde marzo de 2022; pero dejó abierta la puerta de posibles recortes en 2024.

Wall Street arrancó la jornada en positivo tras la reunión de la Fed y mantuvo las subidas a cierre de las europeas, con una subida de su principal selectivo, el Dow Jones, del 0,30 %. Por su parte, el S&P 500 repuntaba el 0,34 % y el Nasdaq el 0,31 % al cierre de las bolsas del Viejo Continente.

Las bolsas asiáticas, por su parte, cerraron la jornada con datos dispares, y mientras Hong Kong subió un 1,07 %, la bolsa de Tokio, el Nikkei, cerró con una bajada del 0,73 % -debido a la apreciación del yen frente al dólar- y Shangái con un 0,52 % menos.

El oro subía el 3,45 % después del final de sesión en Europa, hasta 76,84 dólares, mientras que el barril de Brent lo hacía un 3,53 % hasta 76,88 dólares.

El euro se apreciaba respecto al dólar hasta cambiarse a 1,0998 unidades al cierre de las bolsas europeas.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán, considerado el más seguro, se sitúa en el 2,105 %.



Contenido sugerido

Contenido GEC