En el acumulado semanal, los principales parqués europeos también acabaron en verde. Fráncfort ganó el 2,3 % en la semana; Madrid, el 2,03 %; Milán, el 1,69 %; París, el 0,73 %; Londres, el 0,55 % y el Eurostoxx 50, el 1,06 %. (Foto: AFP)
En el acumulado semanal, los principales parqués europeos también acabaron en verde. Fráncfort ganó el 2,3 % en la semana; Madrid, el 2,03 %; Milán, el 1,69 %; París, el 0,73 %; Londres, el 0,55 % y el Eurostoxx 50, el 1,06 %. (Foto: AFP)
Agencia EFE

Las bolsas europeas cerraron con subidas este viernes del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, de que la política monetaria podría endurecerse más, mientras publicaron nuevos indicadores que muestran un enfriamiento de la economía.

Fráncfort repuntó el 1,12 %; Londres, el 1,01 %; Madrid, el 0,82 %; Milán, el 0,64 % y París, el 0,48 %. Por su parte, el Eurostoxx 50, que agrupa las principales empresas europeas, subió el 0,82 %, según los datos del mercado consultados por EFE.

En el acumulado semanal, los principales parqués europeos también acabaron en verde. Fráncfort ganó el 2,3 % en la semana; Madrid, el 2,03 %; Milán, el 1,69 %; París, el 0,73 %; Londres, el 0,55 % y el Eurostoxx 50, el 1,06 %.

Las bolsas comenzaron la sesión con subidas que consiguieron mantener durante toda la jornada en la que se conocieron varios indicadores que muestran el enfriamiento de la economía.

Este viernes se publicó el indicador PMI manufacturero de la eurozona, que elabora S&P, que volvió a situarse por debajo de los 50 puntos -que separa el crecimiento de la contracción,- aunque el ritmo de declive fue fuerte en general, pero se moderó hasta alcanzar su nivel más lento desde mayo pasado.

LEE TAMBIÉN | Producción del sector Minería e Hidrocarburos creció 3,10% en octubre 2023

En Estados Unidos se conoció que el ISM Manufacturero se situó en el 46,7 % en noviembre, el mismo nivel registrado el mes previo, y muestra una economía que continúa en contracción por segundo mes consecutivo.

Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, pronunció un discurso donde advirtió de que la política monetaria podría seguir endureciéndose.

“Sería prematuro concluir con confianza que hemos logrado una postura suficientemente restrictiva, o especular sobre cuándo podría flexibilizarse la política. Estamos preparados para endurecer aún más la política si resulta apropiado hacerlo”, aseguró el presidente del banco central en su último discurso antes de la próxima reunión de la Fed.

El euro caía el 0,18 % al cierre de las bolsas europeas hasta cambiarse por 1,086 dólares; mientras que la onza de oro subía el 0,98 % hasta costar 2.056,29 dólares.

En el mercado del petróleo, el Brent -el de referencia en Europa- caía un 2,58 % al cierre de la bolsa hasta costar 80,69 dólares el barril por las dudas generadas en el mercado tras la decisión de ayer de la OPEP+ de establecer recortes voluntarios en la producción.

En el mercado de deuda, el bono alemán a diez años retrocedió 8,6 puntos básicos hasta marcar una rentabilidad de 2,358 %.

Contenido sugerido

Contenido GEC