El índice Eurostoxx 50, que agrupa las empresas con mayor valor bursátil que cotizan en la zona euro, ha descendido el 0,07 %. (Foto: AP)
El índice Eurostoxx 50, que agrupa las empresas con mayor valor bursátil que cotizan en la zona euro, ha descendido el 0,07 %. (Foto: AP)
Agencia EFE

Las principales bolsas europeas han cerrado este viernes en positivo, salvo París, que se acabó prácticamente plana, después de conocerse el dato de la inflación ligada al consumo personal (PCE) de Estados Unidos (EE.UU.) y el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido y España.

El parqué que más ha subido es Milán, el 0, 26 %, seguido de Fráncfort, el 0,11 %; Madrid, el 0,08 % y Londres, el 0,04 %, mientras que París perdía el 0,03 %.

El índice Eurostoxx 50, que agrupa las empresas con mayor valor bursátil que cotizan en la zona euro, ha descendido el 0,07 %.

A pesar de que todas las bolsas han abierto la jornada con datos negativos, han navegado sin rumbo fijo durante toda la jornada hasta acabar con ganancias respecto al día anterior, salvo París que no ha logrado remontar.

Este viernes se ha conocido que el dato del PIB de Reino Unido ha caído un 0,1 % en el último trimestre, y a pesar de que es un dato negativo, el ministro de Economía, Jeremy Hunt, ha señalado que “las perspectivas a medio plazo para la economía del Reino Unido son mucho más optimistas de lo que sugieren estas cifras”.

El PIB de España, también publicado durante la sesión, ha crecido tres décimas en el tercer trimestre y se sitúa en el 1,8 % interanual.

En EE.UU., Wall Street abrió la sesión con signo positivo, que ha conservado hasta el cierre de las bolsas europeas, con el Dow Jones que sube el 0,1 %, el Nasdaq el 0,25 % y el S&P 500 el 0,3 %.

Hoy también se ha publicado que el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE por sus siglas en inglés) en Estados Unidos cayó un 0,1 % en noviembre con respecto a octubre, y 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior hasta situarse en el 2,6 %.

El PCE subyacente, por su parte, ha caído 2 décimas hasta el 3,2 % interanual, mientras que los pedidos de bienes duraderos ha subido un 5,4 % el mes pasado, y los ingresos y gastos personales han subido un 0,4 % y 0,2 % respectivamente.

La analista de inversiones de eToro, Callie Cox, ha hablado de un rápido enfriamiento de los precios -más de lo que esperaban la Reserva Federal y los mercados-, por lo que cree que “ya hemos superado el punto de este ciclo en el que la inflación es motivo de preocupación” y ha apuntado que el mercado laboral es la mayor fuente de inquietud en la actualidad.

Las bolsas asiáticas cerraron con signo dispar, y mientras que Tokio subió el 0,09 % y Shanghái el 0,19 %, Hong Kong bajó el 1,69 %.

El oro subía después del final de sesión en Europa el 0,35, hasta 2053 dólares, mientras que el barril de Brent bajaba un 0,19 % hasta 79,26 dólares.

El euro se depreciaba con respecto al dólar cerca del 0,09 % hasta cambiarse a 1,1003 unidades.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán, considerado el más seguro, se sitúa en el 1,976 %.


Contenido sugerido

Contenido GEC