Ciudadanos se han reunido en diferentes puntos de España para expresar su apoyo o rechazo al proceso en Cataluña. (AP)
Ciudadanos se han reunido en diferentes puntos de España para expresar su apoyo o rechazo al proceso en Cataluña. (AP)
Agencia Reuters

Las españolas se hundían el lunes tras un violento de referendo en , y cotizaban por debajo del resto del mercado europeo mientras la incertidumbre política golpeaba a los papeles de los bancos.

El índice paneuropeo STOXX 600 abría el cuarto trimestre con una subida del 0,3%, impulsado por la fuerza de los valores de viajes y un sector minero apoyado por los mejores precios de los metales.

Pero el IBEX español descendía un 1,5% después de los choques entre las fuerzas de seguridad y los votantes del referendo independentista catalán, al que se opone el Gobierno español por considerarlo anticonstitucional.

Los bancos españoles cotizaban a la baja, con declives de entre un 1,8 y un 3,2%, y lastraban el Ibex-35. Los bancos Sabadell y Caixabank, ambos con sede en Cataluña, estaban entre los que peor se comportaban del sector.

En el STOXX, el fabricante de bolígrafos BIC perdía un 10% después de recortar sus perspectivas de ventas para el 2017 debido a un rendimiento más débil de lo esperado en los mercados de Estados Unidos y América Latina.

EasyJet, Ryanair y Lufthansa lideraban las ganancias, con avances entre un 2,9 y 5% después de que Monarch Airlines se declaró en quiebra, provocando la mayor repatriación jamás vista en tiempos de paz para trasladar a miles de pasajeros estancados.

Reportes la semana pasada dijeron que easyJet y Wizz Air estaban negociando para hacerse cargo de la red de vuelos de corta distancia de Monarch. Los valores de viaje y ocio subían un 1,2% por la posibilidad de que las aerolíneas absorbieran las acciones de Monarch.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC