La Bolsa de Valores de Lima (BVL) operó con pérdidas moderadas el lunes, en medio de un retroceso por toma de ganancias de algunas empresas mineras y del sector financiero, luego de fuertes incrementos anotados en sesiones anteriores.
El índice selectivo de la bolsa peruana cerró la jornada con una baja de 0,19% a 528,14 puntos, tras una sesión marcada por un volumen acotado de operaciones y por transacciones de institucionales que influenciaron en el mercado.
En tanto, el índice general cedió un 0,45% a 20.548,08 puntos, devolviendo buena parte de los avances de la jornada anterior.
En los negocios del día destacó el subíndice de empresas mineras, que retrocedió un 0,65%, en medio del declive de los precios de metales como el oro y el cobre en el mercado internacional, que fueron considerados como un ajuste habitual del mercado. El metal rojo se recuperó más tarde el lunes, al cerrar el día con una ligera alza de 0,1%.
Entre los lastres principales para la plaza local figuran las acciones de Buenaventura, que cayeron 3,77%, a S/14,3, y los títulos de la minera Trevali, que descendieron un 1,59%, a US$1,24.
El sector financiero declinó un 0,88%, afectado por las acciones del holding Credicorp, que bajaron 1,21%, a US$220,3.
El descenso de la bolsa limeña fue limitado en parte por el desempeño de la minera Volcan, cuyos papeles subieron un 2,2%, a S/1,39.
Las bajas respondieron en su mayoría a correcciones técnicas, ya que se considera que las valorizaciones se mantienen altas en general, al igual que los precios de los metales que Perú exporta y las cotizaciones en Nueva York, el mercado de referencia para la plaza limeña, dijeron operadores.
Lea más noticias de Economía en...