El precio del dólar en Chile abrió al alza hoy martes 19 de noviembre, en un contexto en el que miles de personas se concentraron en Santiago para conmemorar un mes de un torbellino de protestas que exigen un mejor reparto de la bonanza y reformas sociales.
Una concentración en plaza Italia -centro neurálgico de las protestas en Santiago- reunió a unas 10.000 personas, constato la AFP, cifra que dista de los 1,2 millones que se concentraron en ese mismo lugar el 25 de octubre, una semana después de que comenzara el estallido social.
En este panorama, el tipo de cambio se cotiza a 775,13 pesos chilenos por dólar, una cifra que representa un alza respecto a los 766,18 negociados en la jornada previa.
Todo comenzó el 18 de octubre con estudiantes de secundaria negándose a pagar el billete de metro, pero derivó en la más profunda crisis social desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Le cambió la cara al país y modificó por completo la agenda del derechista Sebastián Piñera y del Parlamento.
La protesta se realizó en un ambiente pacífico y festivo, y se repitió a coro el grito “Chile Despertó”, transformado en un lema de los manifestantes.
Un grupo reducido de encapuchados con escudos de lata protagonizaron incidentes aislados y fueron dispersados por policías antidisturbios que respondieron con gases lacrimógenos cerca de Plaza Italia.
El metro de Santiago retomaba la normalidad con la apertura de siete estaciones, una de ellas en Puente Alto (sur de Santiago) que abrió después de permanecer cerrada durante un mes y dejar prácticamente sin movilización pública a los casi 800.000 habitantes de esta popular comuna, y que luego de unas horas fue nuevamente cerrada por protestas.
El Congreso chileno aprobó el viernes un acuerdo para llamar a plebiscito en abril de 2020 para decidir cambiar o no la Constitución y escoger el mecanismo mediante el cual sustituirlo: una asamblea constituyente o una convención mixta integrada en partes iguales por asambleístas y congresistas.