El cobre caía el martes mientras los mercados aguardaban que Estados Unidos y China tomaran medidas inmediatas para distender el conflicto comercial entre ambos luego de que sus líderes acordaran una tregua de 90 días. Pero otros metales mantenían sus ganancias de la víspera gracias al retroceso del dólar.
A las 11:15 (GMT), el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 0,3% a US$6.276 la tonelada. El lunes, el contrato alcanzó un avance de 1,6%.
En la cumbre del G20 que se realizó el fin de semana, Washington y Pekín acordaron suspender por 90 días la imposición de más aranceles. Pausaron una disputa que ha lastrado a los mercados de acciones y de metales.
Sin embargo, los mercados siguen escépticos sobre una pronta resolución del conflicto. "Necesitamos ver medidas inmediatas, por ejemplo, que China permita más importaciones estadounidenses de autos y una mayor apertura de sus mercados", dijo Robin Bhar, especialista en metales de Societe Generale.
Las primas para la importaciones de cobre hacia China, el mayor consumidor de cobre del mundo, se hundieron a un mínimo de 18 meses el lunes. Fue señal de que la demanda por el metal físico se está desvaneciendo tras una racha de compras.
La minera canadiense Teck Resources Ltd, acordó vender una participación de 30% en su operación cuprífera Quebrada Blanca en el norte de Chile a la japonesa Sumitomo por US$1,200 millones.
Fuente: Reuters