Los precios del cobre avanzaban este jueves respaldados por la disminución de las tensiones en Oriente Medio, expectativas de una mayor demanda china y la confirmación de que Beijing firmará un acuerdo comercial preliminar con Washington la próxima semana.
A las 1255 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,12% a US$6.185,5 por tonelada. Los precios del metal, usados como un indicador de salud económica, tocaron un máximo de una semana a US$6.213,50 más temprano en la sesión.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se abstuvo de ordenar una nueva ofensiva militar contra Irán después de que los ataques de represalia de Teherán contra bases iraquíes en las que están apostadas tropas estadounidenses no dejaron víctimas.
El viceprimer ministro de China, Liu He, jefe del equipo de negociación del país en las conversaciones comerciales sino-estadounidenses, firmará un acuerdo de “Fase 1” en Washington la próxima semana. Liu visitará Washington del 13 al 15 de enero.
Las existencias de cobre en los depósitos registrados ante la LME se ubican en 135.800 toneladas, su nivel más bajo desde marzo del año pasado. Respecto a fines de agosto, la disminución es de casi un 60%.
En los almacenes observados por la Bolsa de Futuros de Shanghái, los inventarios de cobre suman cerca de 141.000 toneladas, baja de casi un 50% desde marzo de 2019.
La inflación al consumidor de China se estabilizó en diciembre mientras que los precios de fábrica disminuyeron a un ritmo más lento, dando a Beijing margen para mantener el rumbo de la relajación monetaria.
Cabe señalar que el gigante asiático representa la mitad de la demanda mundial de cobre.