Los precios del cobre alcanzaron máximos de una semana este miércoles después de que China bajó sus tasas de interés para apuntalar el crecimiento, a lo que se sumaban expectativas de que la disputa comercial del país con Estados Unidos pueda avanzar hacia una resolución.
A las 1136 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,43% a US$5.900 la tonelada. Previamente en la sesión, los precios llegaron a US$5.905,50, el nivel más alto desde el 12 de noviembre.
El banco central chino anunció un recorte a su tasa de crédito referencial, con el fin de reducir los costos de las empresas y apuntalar una economía afectada por la desaceleración de la demanda y los aranceles comerciales de Estados Unidos.
En el frente comercial, se suponía que un acuerdo comercial de “fase uno” entre Estados Unidos y China iba a ser un pacto limitado que permitiría a los líderes de ambos países proclamar una victoria fácil y calmar a los mercados financieros.
Sin embargo, podría transformarse en algo mayor si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acepta las demandas de Beijing de revertir los aranceles existentes sobre los productos chinos, según fuentes familiarizadas con las conversaciones.
Trump dijo el martes que Washington elevaría los aranceles a las importaciones chinas si no se llega a un acuerdo con Beijing para poner fin a la disputa.