El cobre en Londres se dirigía a su mayor baja semanal en casi 19 meses ante las preocupaciones por la transmisión de un nuevo virus en China, aunque los precios del metal subían el viernes después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el brote no representaba aún una emergencia global.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía 0,23% a US$ 6.000,50 la tonelada a las 0949 GMT, pero en la semana ha perdido 4,3%, en el que podría ser su descenso semanal más severo desde el 6 de julio del año pasado.
En la sesión anterior, los precios del cobre retrocedieron un 1,9% y marcaron su caída diaria más pronunciada en casi seis meses.
“La presión sobre el complejo de metales debería ser esperable de cierta forma en vista de que China es el mayor consumidor mundial de metales básicos y cualquier desaceleración de la actividad industrial podría comenzar a pesar sobre la demanda”, dijo ING en una nota enviada a clientes.
El virus ha causado la muerte de 25 personas en China y ha infectado a más de 800, mientras que se han detectado casos en otros siete países. El jueves, la OMS dijo que aún no recomendaría aplicar restricciones más amplias sobre el transporte y el comercio.
China suspendió sus servicios de transporte en algunas ciudades, cerró templos y dispuso rápidamente un hospital para tratar a los enfermos y contener el virus, ante el temor de que pueda propagarse de forma acelerada porque millones de chinos viajan durante las vacaciones por el Año Nuevo Lunar.
Los volúmenes de operaciones del viernes eran reducidos porque China cerró locales comerciales antes de la celebración de año nuevo. La bolsa de futuros de Shanghái estará inactiva por una semana a partir del viernes.