La caída de hoy en Wall Street ha coincidido también con la divulgación de los resultados trimestrales por parte de tres de los mayores grupos bancarios de EE.UU. (Foto: AP)
La caída de hoy en Wall Street ha coincidido también con la divulgación de los resultados trimestrales por parte de tres de los mayores grupos bancarios de EE.UU. (Foto: AP)
Agencia EFE

Agencia de noticias

cerró este miércoles en rojo y el Dow Jones de Industriales descendió un 1,86% tras la debacle de las ventas del comercio minorista, que ha registrado una caída récord, y las tímidas ganancias en el primer trimestre del año anunciadas por las principales entidades financieras que presentan estos días resultados.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedió 445,41 puntos, hasta 23.504,35, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó un 2,20% o 62,7 puntos hasta 2.783,36.


Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan grandes tecnológicas, descendió un 1,44% o 122,56 enteros hasta 8393,18, en una jornada donde la parálisis económica causada por la COVID-19 ha sido de nuevo la protagonista.

Tras la jornada en verde de ayer, el parqué neoyorquino volvía al terreno negativo golpeado por una caída histórica del 8,7% en las ventas minoristas por el cierre de la economía; la mayor bajada desde que se tienen registro -que se remontan a 1992-, según datos el departamento de Comercio, que aseguró además que solo las tiendas de alimentación, las farmacias y los comercios de bienes esenciales aumentaron sus ventas.

La caída de hoy ha coincidido también con la divulgación de los resultados trimestrales por parte de tres de los mayores grupos bancarios de EE.UU. que con sus datos completan una panorámica del sector, que asume diferentes grados de recesión como consecuencia del parón causado por el nuevo coronavirus y que les ha llevado a recortar beneficios casi a la mitad y a alimentar sus reservas ante una potencial morosidad.

Después de que el martes, JPMorgan Chase y Wells Fargo anunciaran sus resultados, hoy le tocó el turno a Bank of America (BoA), el segundo banco comercial por activos del país; Citigroup, el cuarto, y la importante financiera Goldman Sachs, que compartieron un denominador común en las reducciones de ganancias en torno al 45%, en la acumulación de reservas y como único dato positivo, el aprovechamiento de la volatilidad del mercado.

De los resultados publicados por los cinco de los mayores bancos del país entre hoy y ayer se desprende que el dinero conjunto que han apartado para reservas en anticipación a la morosidad de sus clientes asciende a unos US$24.000 millones, cinco veces más de lo que reservaron en las mismas fechas de 2019, de acuerdo a datos de la firma FactSet.

Ante la amenaza para la estabilidad del sistema económico mundial que presenta la pandemia del COVID-19, según advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional, los principales ejecutivos de las entidades han reconocido el “rol vital” de la industria bancaria, como dijo hoy el CEO de Bank of America, y han asegurado tener liquidez y capital para capear el temporal.

Entre los treinta valores del Dow Jones, el mayor retroceso este miércoles fue para Dow (-8,87%), Walgreens (-6,33%) y Travelers (-5,41%) mientras que solo cinco compañías terminaban la jornada en verde, United Health (4,13%), Boeing (3,53%), Johnson & Johnson (1,12%) y Procter & Gamble (0,21%) y Goldman Sachs (0,16%).

Todos los sectores acabaron en rojo, con el sector energético (-4,67%) a la cabeza, seguido muy de cerca por el de materiales básicos (-4,51%) y el financiero (-4,37%), lo que refleja tanto la caída del petróleo de Texas (-1,19%) hasta 19,87 dólares el barril, su nivel más bajo en 18 años como consecuencia de la histórica caída de la demanda provocada por la crisis del COVID-19, como la caída de las ventas minoristas y las tímidas ganancias de los principales bancos en el primer trimestre de 2020.

En otros mercados, el oro bajaba a US$1.744,7 la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 0,63% y el dólar cedía frente al euro, con un cambio de 1,091.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra sobre pruebas a nivel Sur América

TE PUEDE INTERESAR