Aunque China sigue siendo el principal proveedor de prendas de vestir del Perú, el año pasado solo registró un crecimiento de 0,5%, a diferencia de mercados potenciales como México, Bangladesh y Vietnam, que lograron mayor presencia en las importaciones peruanas, señaló el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL , Carlos García, reveló que “el mercado chino representa para el Perú el 72% del total de las importaciones peruanas de confecciones. "Al cierre del año las adquisiciones bordearon los U$S490 millones, pero ahora, con la presencia de nuevos proveedores, se genera un escenario complejo para el productor peruano”, apuntó.
MERCADOS POTENCIALES CRECEN
Con un crecimiento de 55% y sumando un valor importado de U$S2 millones al 2014, México registró una mayor exportación de prendas de vestir hacia el Perú, teniendo como productos bandera a los pantalones demin y t-shirts.
En tanto Bangladesh elevó su nivel de exportaciones de confecciones al Perú en 43%, totalizando U$S6 millones gracias a productos representativos como suéteres, pantalones, camisas y t-shirt.
Según el Área de Inteligencia de Mercados del CCEX , Vietnam y Turquía registraron crecimientos en sus ventas de prendas de vestir hacia el Perú cercanos al 32%, con productos similares a los mencionados. Por su parte la India, creció en cerca de 43%, acumulando casí U$S10 millones.
IMPORTACIONES PERUANAS AL 2014
Con un crecimiento de 5%, las importaciones peruanas en prendas de vestir sumaron U$686 millones en 2014, lo que les permitió crecer un 5% con respecto al año anterior ,así lo anunció el centro de la CCL, que resaltó que el volumen de compras registró una contracción del 9%, ya que se pasó de 38 millones de kg en el 2013 a 34.5 millones de kg en el 2014.
"Ello se debe principalmente al incremento salarial del costo de mano de obra en China, que ha hecho que empresas domiciliadas en ese país migren su producción a otros economía asiáticas que tienen menores costos laborales. Lo que intentan es no perder el servicio de maquila de las diversas marcas mundiales, que en su mayoría se lleva a cabo en países asiáticos como Vietnam y Bangladesh, entre otros", indicó Carlos García.