¿Cuál es el precio del dólar en Chile? (Foto: GEC)
¿Cuál es el precio del dólar en Chile? (Foto: GEC)
Redacción EC

¿Cuánto está el ? Aquí te contamos cuál es el tipo de cambio para este martes 24 de mayo, en medio de los datos del Producto Bruto Interno (PBI) que creció 7,2% en el primer trimestre respecto a igual periodo del año pasado, impulsado por los servicios y el comercio, aunque en un rango menor a lo esperado.

Al inicio de la jornada el dólar se cotiza a la apertura a 827,50 pesos chilenos en promedio, de manera que implicó una disminución del 1,02% frente al valor de la sesión previa.

El dólar en Chile terminó la jornada del lunes 23 de mayo en 830.48 pesos chilenos, lo que significó una caída de 0,68% respecto a la sesión del viernes, según datos de Bloomberg.

MIRA | El proceso constituyente chileno entra en la recta final

A nivel global, la tasa interanual de inflación en Estados Unidos se moderó ligeramente en abril hasta el 8,3% -dos décimas por debajo de la de marzo-, informó la Oficina de Estadísticas Laborales. La subida mensual de los precios de consumo fue del 0,3%.

Además, la Reserva Federal de Estados Unidos subió en medio punto porcentual sus tasas de interés de referencia, el primer aumento de esta magnitud desde el 2000, para tratar de controlar la inflación récord, y señaló que nuevas alzas “se justificarán” a futuro.

Las tasas quedaron en un rango de 0,75% a 1%, según el comunicado oficial emitido al término de una reunión de dos días del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC).

¿Qué es el peso chileno?

El peso chileno es la moneda oficial de Chile, cuyos orígenes con el Banco Central de Chile como emisor se remontan a 1925.

En la actualidad, están en circulación las monedas de 10, 50, 100 y 500 pesos chilenos. Las de 1 y 5 pesos se dejaron de emitir desde el 2017.

¿Cuáles son los billetes que circulan en Chile?

A la fecha, los billetes que circulan en Chile son los de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos.

Los billetes de 1.000, 2.000 y 5.000 pesos están fabricados en un material conocido como polímero, que es suave y liso al tacto. Para las denominaciones de 10.000 y 20.000 pesos se utiliza papel de algodón, lo que les da una cierta textura áspera.

Situación económica en Chile para este 2022

Este año, Chile tendrá grandes desafíos políticos y económicos que afrontará el izquierdista Gabriel Boric, que llegó al poder tras ganar la segunda vuelta presidencial el pasado 19 de diciembre del 2021, con un 55,87% de las preferencias sobre un 44,13% de su rival José Antonio Kast.

El Producto Bruto Interno (PBI) de Chile creció 7,2% en el primer trimestre respecto a igual periodo del año pasado, impulsado por los servicios y el comercio, aunque en un rango menor a lo esperado, informó este miércoles el Banco Central.

La cifra trimestral, ligeramente menor a la esperada por el mercado, donde se había anticipado una expansión de 7,4%, confirma el inicio de la desaceleración de la economía chilena, que en el 2021 cerró con un crecimiento de 11,7%, el más alto desde que se tienen registros.

MIRA | Gabriel Boric: ¿cómo pasó de las altas expectativas a la caída acelerada de su aprobación en Chile?

La inflación en Chile sigue al alza y en abril marcó un aumento del 1,4% impulsada por una subida en los alimentos, bebidas no alcohólicas y recreación y cultura, alcanzando un histórico 10,5% en los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó así un 4,8% en lo que va del año, mientras que la cifra interanual, que superó lo esperado por los mercados, si sitúa como la primera de dos dígitos desde 1994 de acuerdo con medios locales especializados.

Las divisiones que registraron mayor aumento en sus precios con respecto al mes anterior fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte presión en pan y cereales (3%) y aceites y grasas (16,4%), consignando alzas en 56 productos de un total de 76 que componen la división.