El tipo de cambio oficial operaba al alza en Argentina este martes 5 de enero, en una jornada en que el riesgo país de la nación sudamericana subía a niveles máximos en algo más de dos semanas como reflejo de los temores de los inversores sobre el comportamiento del mercado interno y las dudas sobre la situación internacional, dijeron operadores.
Acotaron que a los problemas financieros que afronta Argentina junto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por deuda impaga se suman los temores por nuevos confinamientos en Europa a raíz del aumento de casos de COVID-19.
En la plaza mayorista, el precio del dólar subía un 0,12%, a 84,79/84,80 por dólar, con la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) desde la apertura.
Por su parte, el llamado “dólar blue” anotaba un avance de un 1,2% y su cotización llegaba a 163 pesos por cada billete verde en la franja informal.
Igualmente, la divisa estadounidense registraba una subida del 2,1% a 145,3 pesos en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL); mientras que el ‘dólar MEP’ se apreciaba un 1,6% a 144,6 pesos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Argentina reportó el lunes una recaudación con alza del 32,1% en 2020, nivel que se ubica por debajo de la inflación proyectada por analistas privados del 36,5%. La economía del país sudamericano viene de acumular tres años consecutivos en recesión, agravada por la pandemia del coronavirus.