La plaza cambiaria de Argentina cedía terreno el viernes por una persistente compra privada de dólares, en desmedro del golpeado peso, dado el comienzo de mes y la apertura del turismo con cierto relajamiento tras un duro confinamiento por la pandemia de coronavirus. Por su parte, el llamado “dólar blue” subía hoy.
Ante la cobertura de divisas con una brecha de casi un 90% ante el mercado alternativo y la retracción exportadora de liquidación de dólares, el banco central (BCRA) cubría la espalda con su intervención bajo el respaldo de las reservas internacionales.
MÁS INFORMACIÓN | México: ¿Cuál es el precio del dólar hoy viernes 1 de octubre del 2021?
“Sigue la compra de dólares, a los 200 mensuales que se pueden acceder de manera barata, se agregan los turistas que comienzan a movilizar viajes al exterior y otros inversores que se cubren previo a las elecciones. Igualmente, es muy difícil mantener los números de la economía con un dólar oficial en casi 100 pesos y otros por arriba de los 170 pesos”, dijo un veterano agente cambiario que asesora a empresas de primera línea.
Argentina celebrará elecciones legislativas en noviembre, a las que se llega tras unas primarias con una derrota del Gobierno, lo que disparó una crisis política con cambio de Gabinete y anuncios económicos casi a diario para buscar revertir el panorama.
En la plaza mayorista, el dólar subía 0,03%, a 98,77/98,78 pesos, con la regulación del BCRA, que viene de perder alrededor de US$ 950 millones en septiembre para abastecer las diferentes compras que aumentan con el transcurso del año.
El billete verde en el circuito oficial anota una subida del 14,8% en el transcurso del año. El Gobierno espera terminar el 2021 con una depreciación del peso en torno al 25%, ante una inflación presupuestada del 29%, pese al alza de precios cercana al 50% proyectada entre analistas privados.
El “dólar blue” operaba con una tendencia al alza y su precio era de 186 pesos en el mercado informal de Argentina, manteniendo una brecha de 88,4% con el dólar oficial.
En las plazas alternativas, el dólar subía a 177 pesos en el bursátil “Contado con Liquidación”; mientras que el “dólar MEP” avanzaba a 176,2 unidades este viernes.
Los bonos extrabursátiles promediaban una mejora del 0,2%, contra una baja del 4,7% el mes anterior, y un riesgo país medido por el banco JP.Morgan equilibrado en la zona de los 1.607 puntos básicos hacia las 1615 GMT, ante un aumento del 6,5% en septiembre.
Por su parte, el índice bursátil S&P Merval borraba una ganancia inicial mediante un negativo del 0,26%, a 77.159,3 unidades. La bolsa trepó a su récord histórico de 83.923,24 puntos el día después de la derrota del presidente peronista Alberto Fernández en las primarias.
Con información de Reuters